Entre la cocina y las artes

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre se realizará en La Habana Vieja el Festival Gourmet –  Sabores de México y Cuba: Indagación desde el Audiovisual, la Literatura y el Turismo, proyecto cultural dirigido por Alicia García y María Eugenia del Río, que nace con el objetivo de profundizar en los valores patrimoniales del arte culinario y explorar su presencia e influencia en el audiovisual, la literatura, la plástica, la música y el turismo, entre otras manifestaciones artísticas e identitarias de Cuba y México.

Aunque hay pocas experiencias similares en Cuba, en el mundo proliferan actualmente los festivales gastronómicos, respaldados por investigaciones científicas y estudios historicistas que buscan mejorar las formas de elaboración, rescatar comidas tradicionales y nutrirlas con otras al uso o de origen foráneo, fomentar el consumo de ingredientes y condimentos saludables, embellecer platos y ampliar su variedad, todo esto para enriquecer y refinar los hábitos alimentarios de la gente. Estos festivales se orientan hacia la integración de la cultura culinaria con otras prácticas sociales y artísticas, tratando de descubrirle nuevos matices y otorgarle usos diferentes de los que normalmente se le da.

La cocina no es solo expresión de la identidad de los pueblos, sino uno de los elementos imprescindibles de que se vale el arte para verificarse. Un plato de comida colocado en un set cinematográfico, en un lienzo esbozado, en una canción inconclusa, le da al hecho artístico en ciernes un aliento social, un sentido histórico, una energía creadora capaz de convertir una escenografía en fragmento de realidad, en momento vital, en declaración de humanidad.

Precisamente esta capacidad creadora del arte culinario es lo que ha llevado a Alicia García y María Eugenia del Río a crear el Festival Gourmet, en un país —como asegura Alicia—, donde se cuestiona la existencia de una cultura culinaria, se subvaloran sus posibilidades y se desperdician sus conocimientos. En Cuba —continúa— los temas culinarios se han vulgarizado, lo que ha puesto en riesgo no solo esa franja esencial de nuestra identidad, sino uno de los contenidos irremplazables del hecho artístico, así como la naturaleza misma del acto creador.

Aunque se ha especializado en temas audiovisuales y de artes plásticas, como investigadora de la Cinemateca de Cuba y curadora de exposiciones y muestras para festivales de cine, Alicia García ha heredado el amor por la cocina de su familia, de su abuela, inventora artesanal de recetas maravillosas, y de su papá y su tío, fundadores de varios de los restaurantes cubanos más famosos de los años 50, como El Aljibe y Rancho Luna. Cautivada por su historia familiar, la relató hace algunos años en un libro donde rescató más de 200 recetas cubanas, acompañadas de un glosario de frases y términos nacidos al calor de un fogón, como “Calabaza, calabaza, cada uno pa’ su casa”, “Al pan, pan, y al vino, vino” o “Matando y salando”, que se han convertido en soluciones fáciles y oportunas a problemas cotidianos para la mayoría de los cubanos.

La cocina mexicana, declarada recientemente patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO, compartirá protagonismo con la cubana en este evento, y estará representada por María Eugenia del Río, investigadora audiovisual, presidenta de la Fundación Casa Vieja de Campeche y gestora en su país varios proyectos audiovisuales y gastronómicos.

El Festival Gourmet, posible gracias al apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad y de la Fundación Casa Vieja de Campeche, contará con la presencia de chefs de Habaguanex, investigadores, escritores, especialistas en turismo y gestores culturales, quienes tendrán a su cargo la realización de paneles, talleres, conversatorios y degustaciones de platos. También se inaugurarán dos exposiciones y se proyectará el largometraje mexicano Como agua para chocolate, Alfonso Arau, y el documental Conozca a Cuba, de Humberto Solás.

Programa del Festival:

29 DE NOVIEMBRE (JUEVES)

Restaurante La Imprenta

-9:00 am: Taller teórico-práctico: “El arte culinario de Campeche, México”. Ponente: María Eugenia del Río, presidenta de la Fundación Casa Vieja, en Campeche.

Elaboración de platos típicos y degustación.

Casa del Benemérito Benito Juárez (Casa de México)

-2:00 pm: Proyección del filme mexicano Como agua para chocolate (105’), de Alfonso Arau.

-4:00 pm: Conversatorio “Gourmet y cine”. Panel “La cultura culinaria mexicana en la novela de Laura Esquivel Como agua para chocolate y en su versión cinematográfica homónima. Panelistas: Frank Padrón y María Eugenia del Río.

-4:30 pm: Conferencia “Enfoque de la gastronomía en el audiovisual contemporáneo”. Ponente: María Esther Abreu.

-5:30 pm: Inauguración de las exposiciones Sabor y arte, curador: Víctor Manuel Quijano; “Navegando sobre espuma del Chocolate”, La ruta del cacao, y “Como, luego existo”, La ruta de la cocina campechana, curadora María Eugenia del Río, con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología de Campeche. Palabras de inauguración: Miguel Barnet.

30 DE NOVIEMBRE (VIERNES)

Restaurante La Imprenta

-9:00 am: Taller teórico-práctico “El arte culinario de la isla de Cuba. Patrimonio y memoria”. Ponentes: Veimar Loyola (chef del restaurante La Imprenta), y otros chefs de Habaguanex.

Elaboración de platos típicos y degustación.

Casa del Benemérito Benito Juárez (Casa de México)

-2:00 pm: Proyección del promocional Conozca a Cuba (24‘), dirigido por Humberto Solás (promoción del turismo con dignidad y belleza artística). Proyección de otros promocionales turísticos.

-3:00 p.m. Panel “Turismo y audiovisuales. Incidencia de los audiovisuales en el sector turístico”. Panelistas: Sergio Benvenuto Solás, Yarmila Martínez, José Luis Perelló y Rosaura Muñoz.

1RO. DE DICIEMBRE (SÁBADO)

Restaurante La Imprenta

-9:00 am: Taller teórico práctico “Maridaje de la cocina campechana y la cubana”. Ponentes: María Eugenia del Río y Veimar Loyola (chef del restaurante La Imprenta).

Elaboración y degustación de platos típicos de Campeche y Cuba.

Casa del Benemérito Benito Juárez (Casa de México)

-2:00 pm: Conferencia “La cultura culinaria en los textos de la música cubana (audiciones musicales de los textos)”. Panelista: Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura.

-3:30 pm: Presentación de libros dedicados al arte culinario.

-4:00 pm: La hora del chocolate: de la manufactura a la industria.

-6:00 pm: Ceremonia de clausura.
 

Salir de la versión móvil