Entregan Premio Nacional de Historia a Alberto Prieto y a Raúl Castro

También fueron entregados los Premios de la Crítica Histórica e impuestas las Medalla Alejo Carpentier y la Distinción de la Cultura Cubana.

Foto: Granma.

El Premio Nacional de Historia, que otorga la Unión de Historiadores de Cuba (UNHC), fue entregado este domingo a Alberto Prieto Rozos, profesor de mérito de la Universidad de La Habana y miembro de la Academia de Historia, y al General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En el caso de Alberto Prieto Rozos, quien desde diciembre había sido anunciado como merecedor del Premio, la decisión de reconocerlo se basa en su “excelente obra”, que incluye estudios sobre América Latina. Es autor de 24 libros y ha sido publicado más de medio centenar de veces en medios y revistas extranjeras.

Según informó el diario estatal Granma, a Raúl Castro se le reconocieron “sus méritos como protagonista y su notable contribución a la investigación y conservación del patrimonio histórico”. El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibió el diploma en su nombre. 

La UNHC entregó también los Premios de la Crítica Histórica a Hernel Pérez Concepción (el José Luciano Franco), a Aldo Daniel Naranjo Tamayo (el Leonardo Griñán Peralta), y a José Luis Méndez Méndez (el Ramiro Guerra Sánchez).

Además, el Presidente cubano entregó la Medalla Alejo Carpentier, que se otorga por decreto presidencial, a las Premios Nacionales de Historia Francisca López Civeira y Mildred del Carmen de la Torre Molina.

Cuba: otorgan a Alberto Prieto el Premio Nacional de Historia

La Distinción de la Cultura Cubana fue impuesta a Carmen Almodóvar Muñoz, Angelina Rojas Blaquier, María Caridad Pacheco González, José Boris Altshuler Gutwert y Julio César González Laureiro.

La entrega de estos premios fue parte de una ceremonia solemne celebrada por el 153 aniversario del inicio de las gestas independentistas de la Isla, identificadas con el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, a pocos kilómetros de Manzanillo.

Salir de la versión móvil