Envían desde Japón insumos médicos para combatir la COVID-19 en Cuba

Se trata de un cargamento con agujas, jeringuillas, mascarillas, batas, guantes y otros artículos cuyo valor supera los 81 000 dólares, aportados por cubanos residentes en esa nación asiática, así como por organizaciones japonesas y la empresa Taichi Holdings Limited.

Contenedor de insumos médicos donados desde Japón a Cuba. Foto: Embajada de Cuba en Japón.

Contenedor de insumos médicos donados desde Japón a Cuba. Foto: Embajada de Cuba en Japón.

Un contenedor con insumos médicos destinados al servicio de salud en Cuba para enfrentar a la COVID-19 partió este viernes desde Japón, como donación de distintas organizaciones de ese país asiático, reseñaron medios oficiales de la Isla.

El donativo incluye agujas, jeringuillas, mascarillas, batas, guantes y otros artículos, cuyo valor supera los ocho millones de yenes (81 322 dólares), y provienen de cubanos residentes en Japón, así como del Comité de Intercambio Científico Técnico Japón-Cuba, y la empresa Taichi Holdings Limited, refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El reporte, que cita fuentes diplomáticas, precisa que la carga fue embarcada desde el puerto de Yokohama, y debe arribar a Cuba el próximo 22 de marzo.

En el aporte de material médico a la Isla también participaron la Federación de Médicos Democráticos de Japón, en las prefecturas de Tokio, Saitama y Fukuoka, añade la información oficial.

Por su parte, una nota de la cancillería cubana explica que la solidaridad con Cuba se mantiene “activa” en la nación asiática desde distintos sectores, y ha sido responsable durante los últimos meses de otros donativos relacionados con equipos y suministros de salud para el enfrentamiento a la pandemia.

Proyecto de Japón y la Unicef aporta casi 3 millones de dólares para enfrentar la pandemia en Cuba

La colaboración de instituciones japonesas con Cuba también ha abarcado otras esferas como el transporte, y como parte de la misma este jueves arribaron al puerto de La Habana 84 ómnibus ensamblados en Colombia, y donados al país a través de la Agencia de Sistema de Cooperación Internacional de Japón (JICS).

Una información previa refería que los vehículos eran importados, pero no confirmaba que se tratasen de los donados meses atrás por la nación asiática.

Según el sitio oficial Cubadebate, estos ómnibus de alta calidad reforzarán el transporte público de la capital cubana, pues 59 de ellos fueron asignados a la Terminal de Guanabo y 25 a la Terminal de Bahía. Estas terminales tienen en funcionamiento 20 rutas que brindan servicio a 19 consejos populares de los municipios Regla, Guanabacoa y Habana del Este, lo que beneficia la movilidad de más de 300 mil habitantes. 

Salir de la versión móvil