Error humano es la “causa más probable” del accidente aéreo que dejó 112 fallecidos en Cuba

El avión se estrelló el 18 de mayo de 2018 minutos después de despegar de La Habana con 113 personas a bordo; solo 1 sobrevivió.

El trágico accidente aéreo ocurrido hace un año en La Habana con un saldo de 112 muertos fue probablemente causado por una serie de errores de la tripulación, anunció el jueves el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, que reveló nuevos y cruciales datos sobre la investigación.

“La causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”, reveló el organismo estatal en un comunicado.

El Boeing 737-200 arrendado por la aerolínea Cubana a la empresa mexicana Global Air para el vuelo DMJ-972 se estrelló el 18 de mayo de 2018 minutos después de despegar de La Habana con 113 personas a bordo en dirección a la ciudad oriental de Holguín.

Solo una pasajera sobrevivió, Mailen Díaz Almaguer, de 19 años en el momento del accidente, donde perdieron la vida 101 cubanos y 11 extranjeros: siete mexicanos –incluidos los seis miembros de la tripulación y una turista–, dos argentinos y dos saharauis residentes en la Isla, uno de los cuales tenía también nacionalidad española.

El 15 de marzo pasado se anunció que había concluido la investigación y se comenzaría a redactar un informe. El análisis de las dos cajas negras de la aeronave permitió “determinar con exactitud elementos como la velocidad, altura, giros, potencia de motores y posibles fallas técnicas”, dijeron las autoridades.

Salir de la versión móvil