España dota con 57 millones de euros el nuevo acuerdo de cooperación con Cuba

La firma del acuerdo marco de asociación país tuvo lugar en la sede del Consejo de Estado cubano durante la histórica visita de Estado de los reyes Felipe VI y Letizia, la primera de carácter bilateral que hace un monarca español a la Isla.

Los cancilleres, de España, Josep Borrell (delante.i), y el de Cuba, Bruno Rodríguez (delante-d), firman un acuerdo junto al rey de España, Felipe VI (i), y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (d), este martes, en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa

Los cancilleres, de España, Josep Borrell (delante.i), y el de Cuba, Bruno Rodríguez (delante-d), firman un acuerdo junto al rey de España, Felipe VI (i), y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (d), este martes, en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa

Los gobiernos de España y Cuba firmaron este martes en La Habana el nuevo acuerdo en materia de cooperación para los próximos cuatro años, dotado con unos 57,5 millones de euros para proyectos en distintos ámbitos.

La firma del acuerdo marco de asociación país tuvo lugar en la sede del Consejo de Estado cubano durante la histórica visita de Estado de los reyes Felipe VI y Letizia, la primera de carácter bilateral que hace un monarca español a la isla.

Tras la ceremonia de bienvenida de los reyes a cargo de Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, los dos jefes de Estado mantuvieron una reunión con sus respectivas delegaciones, encabezadas por el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

A la conclusión del encuentro, en la sala de la vidriera El sol de América, los dos cancilleres firmaron el acuerdo de cooperación, con Díaz-Canel y el rey como testigos.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores, el convenio, que estará vigente hasta 2022, está dotado con 57,5 millones de euros, en los que se incluye la contribución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), comunidades autónomas, ONG y cooperación cultural.

El nuevo instrumento renueva el que se aplicó de 2014 a 2017, acordado con el anterior Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy.

El nuevo acuerdo “sigue las líneas marcadas por el nuevo contexto político cubano y se adapta a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país”, según una nota de la Aecid.

Se estructura en tres ejes: aumento de la productividad, desarrollo territorial sostenible y consolidación de una administración pública eficaz.

Cuba afronta la peor crisis de la década debido a los problemas de suministro de Venezuela, su principal proveedor de petróleo, y el endurecimiento del embargo de Estados Unidos.

España, que lleva cooperando tres décadas en Cuba, tiene en la actualidad 24 proyectos en marcha en ámbitos como el agua, la recuperación del patrimonio cultural y el fortalecimiento institucional.

La renovación del acuerdo marco se da en un contexto en el que los dos gobiernos han dado por normalizadas las relaciones políticas.

A ello contribuyó el viaje del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en noviembre de 2018, el primero de un jefe del Ejecutivo español a la isla en 32 años, y ahora el de los reyes, el primero de la historia de un monarca español al país caribeño.

Borrell también ha visitado La Habana en tres ocasiones en el último año y medio.

Mientras los dos jefes de Estado y las delegaciones se han reunido, la reina y la esposa de Díaz-Canel se desplazaron al casco histórico de La Habana para visitar la escuela taller “Gaspar Melchor de Jovellanos”, uno de los proyectos emblemáticos de la cooperación española en Cuba.

Borrell dice que en la reunión del rey con Díaz-Canel “se ha hablado de todo”

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este martes que en la reunión del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con el rey y las delegaciones de ambos gobiernos “se ha hablado de todo”, en alusión a que también se trató la situación de los derechos humanos en la Isla.

Borrell se ha referido así al encuentro que Díaz-Canel y Felipe VI y las delegaciones han mantenido en la sede del Consejo de Estado tras la ceremonia de bienvenida a los reyes al comienzo de su histórica visita de Estado a Cuba.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel conversa con el rey de España, Felipe VI. Los reyes de España comienzan sus actividades oficiales en La Habana en su histórica visita de Estado a la Isla, la primera de carácter bilateral de un monarca español, que coincide con el 500 aniversario de la fundación de la capital. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel conversa con el rey de España, Felipe VI. Los reyes de España comienzan sus actividades oficiales en La Habana en su histórica visita de Estado a la Isla, la primera de carácter bilateral de un monarca español, que coincide con el 500 aniversario de la fundación de la capital. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

En una conversación con los periodistas, Borrell subrayó que en la reunión, que se prolongó durante una media hora, se habló “de todo”, aunque apuntó que será el próximo jueves, al final del viaje de la estancia de los reyes en La Habana, cuando haría balance de los contactos con las autoridades cubanas.

La situación de los derechos humanos es uno de los asuntos que forma parte de la agenda política entre España y Cuba desde hace varios años, aunque durante la visita Felipe VI no se va a encontrar con la disidencia al considerar el Ejecutivo español que al jefe del Estado no le toca hacer política.

Borrell valoró que los reyes hayan podido visitar Cuba, lo que ha coincidido con el 500 aniversario de la fundación de La Habana.

“España no podía faltar a esta cita histórica”, afirmó el ministro de Exteriores, quien recordó que Cuba era el único país iberoamericano que no conocía Felipe VI.

Fuentes del Palacio de la Zarzuela apuntaron que en la bienvenida a los reyes, Díaz-Canel señaló que se trataba de una visita “muy ansiada”.

Borrell acompañó a los reyes en un breve paseo que hicieron al mediodía por algunas de las calles del casco histórico de La Habana Vieja.

Los Reyes durante un paseo por la "Habana Vieja" en su visita de Estado de tres días a Cuba, la primera de la historia que hace un monarca español, que coincide con el 500 aniversario de la fundación de La Habana. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo
Los Reyes durante un paseo por la “Habana Vieja” en su visita de Estado de tres días a Cuba, la primera de la historia que hace un monarca español, que coincide con el 500 aniversario de la fundación de La Habana. Foto: Juan Carlos Hidalgo / EFE.

A su término, en declaraciones a los medios, comentó que el paseo había sido “muy agradable” y que La Habana está “cada día más hermosa”.

El ministro de Exteriores añadió que el acto de mañana, miércoles, en el que se entregará al historiador de la capital cubana, Eusebio Leal, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III va a ser “un momento muy emotivo” para una persona que “tanto ha trabajado para reconstruir esta ciudad y recuperar parte de su esplendor”.

Salir de la versión móvil