España no debe perder a Cuba por segunda vez, afirma Eusebio Leal

El diario El País de España publica un diálogo con el historiador de La Habana a pocas horas de que llegue a Cuba el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

El Dr. Eusebio Leal habla durante la presentación de la campaña de comunicación por el aniversario 500 de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Dr. Eusebio Leal habla durante la presentación de la campaña de comunicación por el aniversario 500 de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

A menos de un día de la llegada a Cuba del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, el diario El País de España publica un diálogo con el historiador de La Habana Eusebio Leal, un testimoniante excepcional de las relaciones entre los dos países a lo largo de la historia y en particular durante las últimas décadas.

Leal, quien ha sido puente entre intelectuales, políticos, hombres de negocio y personas de distinta orientación en ambos países, considera la visita de Sánchez como un “gesto de amistad”.

“Es una visita muy significativa, pues con él viene todo el pueblo español. Dije un día que se puede prescindir de los políticos, pero de España no: España es consustancial a la naturaleza de nuestro pueblo, somos de la misma estirpe, un pueblo que puede perdonarlo todo menos que le pisen la capa. Nos han tratado de pisar la capa y aquí estamos”, agregó Leal, de 76 años.

Durante el diálogo Eusebio Leal elogió el Gran Hotel Packard Iberostar, donde se hospedará la delegación que acompañe a Sánchez a La Habana. “Es un símbolo de la voluntad expresada de manera constante por las empresas españolas de permanecer en Cuba y prestar un servicio de excelencia”.

La instalación ha sido incluida en una nueva lista negra que incluye una treintena de hoteles y empresas con el fin de reforzar las sanciones del gobierno de Trump contra Cuba.

“El bloqueo se convierte casi en un ataque domiciliario, tratan de dividir las familias, de impedir el regreso, de bloquear la posibilidad del encuentro, de atacar las remesas…”

En las declaraciones de Leal al diario madrileño hubo una respuesta del historiador para la oposición que critica desde España el viaje de Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien se convirtió en presidente de gobierno tras encabezar una moción de censura contra su antecesor del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

Remontándose a la historia, Leal reprochó a España haber perdido a Cuba. “En 1898 España perdió Cuba, pues en vez de otorgarle la soberanía al pueblo cubano, como debió ser, se la cedió a Estados Unidos. Eso nunca debió ocurrir. Se decía: más se perdió en Cuba. Todavía muchos se lamentan por haberla perdido y esa es la causa por la que también la quieren suya… España no debe perder Cuba por segunda vez.“

Impulsar comercio e inversiones en agenda de Pedro Sánchez en Cuba

Hace pocos días, Leal comentaba en La Habana que “de España también esperamos mucho, porque tenemos unas relaciones tan fraternales con los pueblos de España que no se podrá escribir la historia de estos años difíciles sin lo que los pueblos de España extendieron como mano generosa al pueblo de Cuba y de La Habana en particular”.

Un nuevo tiempo para las relaciones entre Cuba y España

Salir de la versión móvil