España podría invertir más en Cuba

Con un flujo comercial bastante estable y beneficioso para ambos países, España se erige como el tercer socio comercial de Cuba, después de Venezuela y China; y las posibilidades de incrementar los intercambios y el flujo de inversiones son aún mayores debido a las reformas en la política económica que se llevan a cabo en la Mayor de las Antillas, entre ellas, la nueva Ley de inversión extranjera, que abre más puertas al empresariado foráneo.

Sobre el estado actual de las relaciones económicas entre los dos países, el lugar que ocupan esas reciprocidades, y las perspectivas de imbricar aún más los intereses de Cuba y España, OnCuba dialogó con Guillermo Kessler Saiz, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, en La Habana.

¿Qué opinión le merecen las actuales relaciones económicas y comerciales entre Cuba y España?

Creo que están a buen nivel. La exportación española alcanzó su máximo histórico de 785 millones de euros en el 2008, situando a Cuba como el tercer mercado latinoamericano para España, después de México y Brasil; pero al cierre del año pasado se rompió ese récord con un valor de 799 millones de euros.

Cuba es el primer cliente en Iberoamérica en exportación per cápita, con más de 70 euros importados por persona, y representa nuestro sexto mercado en esta región, tras Brasil, México, Argentina, Chile y Venezuela.

La exportación de nuestros productos está muy diversificada y los capítulos más relevantes son máquinas y repuestos para muchos sectores, equipamiento eléctrico, suministros para la agricultura, hostelería, materiales de construcción, repuestos para automóviles y camiones, alimentos, y muchos otros más.

Sin embargo, nuestra cuota de mercado en Cuba ha descendido en los últimos seis años, pasando de ser el primer proveedor durante mucho tiempo a ocupar el tercer lugar.

Los principales países de los que Cuba importa bienes y servicios son Venezuela, China, España y Brasil. La relación con Venezuela es especial, y con los chinos ha habido operaciones financieras específicas.

Venezuela acapara la mayor parte de dichas importaciones con una cuota del 44% que comprende, casi en exclusividad, petróleo. En el 2012, nuestro país fue el tercer proveedor de Cuba, con una cuota de aproximadamente 7% sobre el total, y alrededor de un 34% de las importaciones con la Unión Europea.

¿Cuántas oficinas o sucursales de empresas españolas están presentes en la Isla?

España ocupaba en el 2011 el primer lugar entre los países inversores en la Isla y se contabilizaban 45 empresas mixtas con empresas españolas, dos producciones cooperadas, 60 contratos de administración hotelera, lo que reafirma nuestro liderazgo en este campo, seis contratos de asociación, y un contrato a riesgo.

Los datos más actuales hablan de una reducción de estas cifras, quedando vigentes unas 30 empresas mixtas y manteniéndose los contratos de administración hotelera en cifras similares a 2011. Actualmente contamos con 228 sucursales y 13 agencias en Cuba.

¿Cuáles han sido los principales resultados de la inversión española en Cuba?

En los años noventa del siglo pasado, coincidiendo con el periodo especial de la economía cubana, se dieron facilidades a la inversión extranjera, tanto a grandes como a pequeños inversores de numerosos sectores. Como consecuencia de ello, la mayoría de las inversiones españolas corresponden a esa época.

Sin embargo, la tendencia ha sido hacia una creciente selectividad en las operaciones, nuevas o en funcionamiento, buscando solo inversiones extranjeras de empresas grandes, en sectores estratégicos para el país, y que aporten capital, tecnología, o mercados exteriores. Con estas exigencias no es extraño que el flujo de inversión se haya detenido, salvo el motivado políticamente.

Las empresas españolas en Cuba son muy pequeñas. La que más exporta consigue un monto de 20 millones de euros; y casi todas, aproximadamente un centenar, exportan entre un millón y 10 millones. Se trata de una exportación muy diversificada, de pequeños proveedores, que envían de poquito en poquito.

Por otra parte, el turismo es un sector fuertísimo: el 90% de las camas hoteleras las gestionan grupos españoles. Estamos presentes a través de empresas mixtas o de contratos de administración.

¿Existe interés en el empresariado español de incrementar sus negocios en Cuba después de la aprobación de la nueva Ley de inversión extranjera?

Con la nueva ley Cuba demuestra una mayor disposición de aceptar inversiones extranjeras en diferentes sectores. Ha habido mucho interés desde que se aprobó, y muchos empresarios preguntan por el nuevo entorno.

Este cambio se concibe dentro de la nueva política económica de Cuba y, en dependencia de lo que pretenda producir cada empresa, se encontrará una buena posición en la Zona de Desarrollo del Mariel, o fuera de ella.

 

Salir de la versión móvil