España revalida su apuesta inversora en Cuba en Fihav 2018

Pabellón de España en la Feria Internacional de la Habana Fihav 2018, este lunes 29 de octubre de 2018, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Pabellón de España en la Feria Internacional de la Habana Fihav 2018. Foto: Yander Zamora / EFE.

España reafirma su interés por mantener un papel protagonista en la economía cubana durante la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018, la principal bolsa comercial y de inversión de la Isla, donde es nuevamente el país más representado.

“España quiere estar al lado de Cuba en la consolidación del proceso de modernización de sus infraestructuras”, aseguró este lunes la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, durante la inauguración de los pabellones españoles en la 36 edición de Fihav.

De las 112 empresas españolas que asisten a la feria –once de ellas por primera vez–, 63 se encuentran agrupadas en el pabellón oficial, 29 en el pabellón del País Vasco y una veintena se distribuye en otros espacios del foro, explicó Peña, acompañada por el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo.

La presencia española contrastra con la de Estados Unidos, nuevamente reducida a poco más de una decena, en momentos en que las relaciones entre el país norteamericano y la Isla experimentan un retroceso como consecuencia de las medidas de la administración Trump contra Cuba.

Cuba da bienvenida a empresarios de EEUU en feria comercial

Los sectores mayoritarios de la presencia española en Fihav son los de agroalimentación, equipamiento y suministros para hostelería, suministros industriales y materiales de construcción, según Peña, quien recordó que España es uno de los tres principales socios comerciales de Cuba y el primer inversor en la Isla.

La responsable del ICEX se refirió a los instrumentos con los que el Estado español apoya a sus empresas, como las líneas de crédito de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y las de la sociedad de capital-riesgo Cofides, que cuenta con una línea de crédito de hasta 40 millones de euros para operaciones de inversión productiva en la Cuba.

También dijo que los programas de conversión de deuda que tiene España con la Isla son “un importante instrumento para fomentar la presencia” de empresas españolas, y que juntos “suman prácticamente la totalidad de los programas de reestructuración de deuda que Cuba tiene con el resto de los países del mundo”.

Cuba y España lograron en 2015 un acuerdo para la reestructuración de la deuda bilateral, que incluyó la condonación por parte de España de unos 1,600 millones de euros (1,865 millones de dólares). En el contexto de ese acuerdo se instituyó un fondo de contravalor que suponía, a fines del 2017, unos 415 millones de euros (483,8 millones de dólares) para incentivar las inversiones españolas en la Isla.

María Peña (c-i), consejera delegada de ICEX, Antonio Carricarte (c-d), viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba;  y Juan Fernández Trigo (i-detrás), embajador de España en Cuba, visitan el pabellón de España, en la Feria Internacional de la Habana Fihav 2018, heste lunes 29 de octubre de 2018. Foto: Yander Zamora / EFE.
María Peña (c-i), consejera delegada de ICEX, Antonio Carricarte (c-d), viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba; y Juan Fernández Trigo (i-detrás), embajador de España en Cuba, visitan el pabellón de España, en la Feria Internacional de la Habana Fihav 2018, heste lunes 29 de octubre de 2018. Foto: Yander Zamora / EFE.

Peña también aludió, aunque no de forma explícita, a los impagos que el Estado cubano arrastra con las empresas españolas debido a problemas de liquidez y confió en que sea “momento también para encontrar soluciones a las dificultades que aparecen en el camino”.

Esta deuda, que hace un mes se cifraba en unos 300 millones de euros, ha provocado “una situación difícil” a firmas españolas presentes en Cuba, aunque en los últimos meses hay visos de mejora, explicó a Efe el presidente de la Asociación de Empresarios de España en Cuba (AEEC), Xulio Fontecha.

“Este año tenemos muchas empresas españolas que siguen en una situación difícil, pero también hay empresas que han ido mejorando la situación, cobrando puntualmente y lo más importante es que lo nuevo que se está importando, en general, se está cobrando sin dificultades”, afirmó.

Además, destacó que la AECC –que cumple ahora 25 años– crece “cada día” en número de asociados, lo que ilustra cómo “cada día hay más empresas españolas suministrando e invirtiendo en Cuba”.

“Y eso es un buen signo, porque significa que estamos viendo más allá de esta crisis que sabemos que es coyuntural”, agregó Fontecha.

Empresarios y visitantes conversan en el pabellón de España en la Feria Internacional de la Habana Fihav 2018 este lunes 29 de octubre de 2018. Foto: Yander Zamora / EFE.
Empresarios y visitantes conversan en el pabellón de España en la Feria Internacional de la Habana Fihav 2018 este lunes 29 de octubre de 2018. Foto: Yander Zamora / EFE.

Al asunto se refirió igualmente en la apertura del pabellón español el primer viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, quien agradeció la “confianza y comprensión” del empresariado del país ibérico y la flexibilidad con la que este ha encarado “los momentos más difíciles”.

La participación de España en la FIHAV “está en correspondencia con el peso” de las relaciones bilaterales, argumentó Carricarte, quien ratificó asimismo que sobre los impagos Cuba “continuará trabajando para resolver esta situación coyuntural basada en el principio de dar cumplimiento fiel de manera gradual a todos los compromisos contraídos”.

Las relaciones entre ambos países viven una etapa de acercamiento, en especial tras la llegada a la presidencia del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, quien visitará Cuba a finales de noviembre.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil