Especialistas de la Henry Reeve apoyan enfrentamiento a la COVID-19 en Holguín

El grupo está conformado por de 29 enfermeras y enfermeros. Además, entre las nuevas medidas para contener el rebrote del SARS-CoV-2, a partir de mañana miércoles se implementarán nuevas medidas encaminadas a disminuir la circulación de medios de transporte estatales y privados.

Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Un grupo de especialistas holguineros de la Brigada Henry Reeve que había laborado en el enfrentamiento a la COVID-19 en las provincias de Ciego de Ávila, Matanzas y La Habana regresó a Holguín para reforzar la asistencia en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, habilitado para la atención a pacientes con coronavirus.

El grupo está conformado por de 29 enfermeras y enfermeros que se sumarán a los más de dos mil que, en toda la provincia, trabajan en el enfrentamiento a la pandemia tanto en zona roja como centros de aislamiento y consultorios la familia, según  declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Yamilé Ramírez, jefa de la sección de enfermería de la Dirección Provincial de Salud Pública.

El “Clínico Quirúrgico”, como es conocido en ese territorio oriental, solamente mantiene los servicios de hemodiálisis, así como las urgencias de oftalmología. El resto de sus locales se dedican a la atención de casos confirmados de alto riesgo, entre ellos pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, informa la fuente.

La ACN asegura que Holguín dispone de seis hospitales habilitados con personal médico e insumos para el tratamiento a enfermos del nuevo coronavirus, así como 50 centros para el seguimiento a los casos de mediano y alto riesgo, pero en las últimas jornadas muchos holguineros han testimoniado la precariedad de las condiciones de la provincia en su gestión a la pandemia.

Según estos criterios, el sistema ha estado colapsado, se han visto retardados los ingresos, se registran demoras en el diagnóstico a los sospechosos por falta de test, así como extensas dilaciones en el traslado de los fallecidos.

En una visita de trabajo al territorio la pasada semana, el primer ministro Manuel Marrero  aseguró que han existido ineficiencias en la gestión de Salud Pública, cuyos resultados están visibles y los manifiesta el pueblo, por lo que se imponía revisar inmediatamente los planes, en busca de una actualización.

Marrero aseguró que “la solución es actuar a tiempo, y no siempre ha sido esa la prioridad. También es importante que los sistemas que establezcamos se puedan implementar, que se puedan cumplir, si no nos engañamos nosotros mismos”.

Entre las medidas para contener el rebrote del SARS-CoV-2, que ayer dejó al territorio13 muertes y 459 contagios, a partir de este miércoles se implementarán nuevas medidas encaminadas a disminuir la circulación de medios de transporte estatales y privados.

Ciego de Ávila y Camagüey toman medidas para enfrentar compleja situación epidemiológica

Roberto Ricardo Marrero, viceministro de esta rama en el país, confirmó a la ACN durante una visita al territorio que este protocolo se aplicará con el propósito de reducir al 50 por ciento la movilidad dentro de la geografía holguinera ante el elevado nivel de contagio con este virus registrado en las últimas semanas.

Desde un primer momento, apuntó, se limitará la entrada y/o salida a la provincia y sus municipios. Solo podrán salir de los perímetros de su localidad los medios autorizados por el gobernador del territorio y los intendentes de cada municipio.

Salir de la versión móvil