Especialistas preocupados por la calidad del aire en los próximos días

El posible impacto y dispersión de gases emanados por la erupción del volcán La Soufriere en la nación caribeña de San Vicente y las Granadinas preocupa a especialistas con especial atención en el dióxido de azufre.

La nube de polvo del volcán La Soufriere podría llegar al Caribe en los próximos días. Foto: eldia.com.do

Varios especialistas cubanos se preguntan sobre las posibles consecuencias del desplazamiento y dispersión de los gases emanados por la erupción del volcán La Soufriere, en San Vicente y las Granadinas, con especial atención en el dióxido de azufre, gas altamente contaminante de la atmósfera y de la calidad del aire, que puede afectar la salud de las personas.

Según publica en su cuenta de Facebook oficial el periódico Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, que a su vez cita a Enrique Diego Arango Arias, Investigador del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, dicha dispersión debe trasladarse sobre el territorio nacional este domingo 18 y lunes 19 de abril.

A su vez, la revista especializada en temas de tecnología y medio ambiente Juventud Técnica, refiere que en el aire  prevalecerá una calidad moderada, partiendo de un ligero y pequeño deterioro.

Refiere el medio de prensa en sus perfiles oficiales en redes, que el conjunto de satélites Sentinel del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea (Copernicus), destaca en su pronóstico semanal que el ingreso de concentraciones de dióxido de azufre al territorio nacional llegará hasta valores de 100 mg/m2 en toda su columna, los cuales se moverán en la periferia de un anticiclón en los niveles medios y bajos de la Tropósfera.

San Vicente: más evacuaciones y derrumbes por ceniza volcánica

Esto indica que los mayores impactos se producirán a alturas entre 500 hPa (5800 metros) y 300 hPa (9700 metros), aunque dichos rangos pueden variar. A nivel de superficie no representa demasiado para la población en general, debido a concentraciones no alarmantes.

No obstante, precisa la información que aquellas personas con enfermedades crónicas respiratorias deben tomar precauciones como evitar exponerse al aire libre y regular actividades físicas.

La combinación de partículas de polvo procedentes del desierto de Sáhara, junto a los gases emanados (dióxido de azufre) por el volcán de San Vicente, harán que la calidad del aire en la Isla sea de valores de concentración normales a moderados aunque, señala la nota, este pronóstico está basado en observaciones a partir de análisis preliminares de datos al alcance de los especialistas.

El dióxido de azufre es uno de los principales causantes de la lluvia ácida al transformarse en ácido sulfúrico. Dicho gas afecta mayormente las mucosidades y los pulmones y, aunque este es absorbido principalmente por el sistema nasal, la exposición de altas concentraciones por cortos períodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos.

Por su parte, el Instituto de Meteorología (Insmet), precisa que en estos momentos no se observa la presencia de polvo del Sahara sobre el territorio de la República de Cuba y sus mares adyacentes y que las condiciones meteorológicas en el Caribe mantienen fuertes corrientes de vientos a alturas de cinco a 12 kilómetros, lo cual no favorece el transporte de grandes concentraciones de partículas de polvo y otros gases contaminantes hacia nuestro país en las próximas 24–48 horas.

Pese a este pronóstico, el Insmet mantendrá la vigilancia permanente en la región para mantenerse atento a la evolución futura de las condiciones atmosféricas en la zona del Caribe.
Salir de la versión móvil