Espeleólogos de EEUU exploran en provincia cubana

Los estadounidenses, miembros del proyecto Focused Tours, de Colorado, participan junto a homólogos cubanos en una investigación en la provincia de Camagüey.

Cueva de la zona de Sierra de Cubitas, en Camagüey. Foto: viajandoxcuba.com

Cueva de la zona de Sierra de Cubitas, en Camagüey. Foto: viajandoxcuba.com

Espeleólogos estadounidenses del proyecto Focused Tours, de Colorado, participan junto a homólogos cubanos en una investigación en la provincia de Camagüey, informa la agencia Prensa Latina.

En 2018, la exploración se concentró en las cuevas del norte camagüeyano, en particular en el área conocida como Limones-Tuabaquey, donde se realizaron descensos a la cueva Ña Teresa y los accidentes geográficos de Los Paredones y el Hoyo de Bonet. Para el próximo año llegará hasta la Gran Caverna de Cubitas y la Cueva México, en la Sierra de Cubitas, una de las zonas más importantes del Caribe por su geografía cársica.

El estudio es coordinado por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, la Sociedad Espeleológica de Cuba y la agencia Amistur, por la parte cubana, y Focused Tours, con experiencia investigativa en Sri Lanka, Vietnam, Medio Oriente, Europa y otra zonas de América.

Descubren nuevo sitio de arte rupestre en Cuba

El proyecto estadounidense, especializado en turismo de investigación, está conformado por naturalistas, geógrafos y espeleólogos de universidades del centro sur de EE.UU. y es liderado por el Dr. Dwight Deal. En Cuba, comenzaron sus incursiones en la región occidental, y en 2018 también llegaron hasta Holguín y Santiago de Cuba.

Eduardo Labrada, presidente de la Fundación Antonio Núñez Jiménez en Camagüey, dijo a Prensa Latina que, “más allá del disfrute de la naturaleza”, la expedición conjunta también se interesa en el cuidado del patrimonio espeleológico por parte de las comunidades cercana a las cavernas estudiadas.

Además, aseguró que busca profundizar en el conocimiento de sistemas “con mucho por descubrir” y que espera que “la tecnología de avanzada del grupo científico norteamericano” apoye en este propósito.

Entre los descubrimientos previos de la zona ahora explorada por cubanos y estadounidenses están los de restos de animales como osos y lechuzas gigantes, especies de las que solo se reportaban hallazgos en Pinar del Río.

“Los avances de la ciencia en complicidad con el grupo Focused Tours, podría darnos pistas sobre el porqué de la desaparición de especies tras extensos periodos de incendios, seca, y lluvias”, comentó Labrada.

Salir de la versión móvil