Estudian seroprevalencia y prevalencia de la Covid-19 en Cuba

El estudio, recomendado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el primero de su tipo en la región de las Américas y uno de los pocos desarrollados en el mundo.

La Calle Obispo durante el coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Calle Obispo durante el coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) comenzó una investigación sobre el estado inmunológico de la población, orientada a determinar la seroprevalencia (presencia de anticuerpos) y prevalencia de la Covid-19 en la Isla.

El estudio, recomendado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el primero de su tipo en la región de las Américas y uno de los pocos desarrollados en el mundo, informó este martes el sitio digital Infomed.

De acuerdo con la fuente especializada en temas de salud, la investigación tiene el objetivo de obtener “estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorizar la evolución de la epidemia e identificar los factores de riesgo más importantes a los efectos de infestarse con el virus SARS-CoV-2”.

Un equipo de epidemiólogos, estadísticos, virólogos y otros especialistas de la salud ha seleccionado alrededor de 4.000 ciudadanos aleatoriamente, quienes serán objeto de una indagación sobre aspectos demográficos, clínicos y otras variables biológicas relevantes

¿Cuántas personas están en situación de riesgo en Cuba ante Covid-19?

Los sujetos de la muestra —representativa de toda la población cubana—, serán examinados de manera periódica durante al menos dos meses a partir de la primera quincena de mayo.

De acuerdo con Infomed, el trabajo investigativo se estructura en torno al sistema de atención primaria de salud cubano, y contará con la participación de profesionales debidamente calificados de 70 municipios de la Isla.

Desde que se desató la pandemia, equipos de científicos y centros de investigación cubanos llevan adelante diversos proyectos relacionados con el coronavirus, desde protocolos de tratamientos y medicamentos preventivos hasta vacunas contra la Covid-19, de la que ya se ha confirmado 1.685 casos positivos en la Isla. Además, la enfermedad ha dejado 69 víctimas mortales en Cuba, en tanto 950 se han recuperado.

Salir de la versión móvil