Eta atraviesa Cuba por Ciego de Ávila

El Insmet pronostica un ligero debilitamiento de la tormenta tropical mientras transita sobre el territorio cubano.

A las seis de la mañana, la región central de Eta fue estimada en los 21.8 grados de latitud Norte y los 78.7 grados de longitud Oeste, sobre la ciudad de Ciego de Ávila. Foto: twitter.com/Invasorpress

Alrededor de las 4:30 am la tormenta tropical Eta penetró por la costa sur de Cuba, en los límites entre las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Sus vientos máximos sostenidos continuaban sobre los 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de 991 hectoPasca, según el parte más reciente del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

Desde Twitter, el periódico avileño El Invasor, informaba que en Majagua, el municipio más próximo al lugar por donde tocó tierra, se podían sentir vientos de tormenta, la lluvia era intensa y se había interrumpido el servicio eléctrico.

Desde la jornada anterior, autoridades locales había ratificado el cumplimiento de las medidas correspondientes, como evacuación de poblaciones en riesgo, aseguramiento de alimentos y revisión de redes eléctricas. 

Lo mismo había pasado en el polo turístico Jardines del Rey, a donde había arribado cuatro días atrás unos 429 turistas rusos.

A las 7:30 am el centro de la tormenta había atravesado la ciudad cabecera y, según la fuente, continúan las lluvias y pocas ráfagas de viento fuerte, aunque se reportaban inundaciones en municipios como Chambas.

Eta se movía al nordeste, a razón de 19 kilómetros por hora y mantenía un rumbo próximo entre el norte-nordeste y el norte, inclinando desde el mediodía su trayectoria al noroeste con una leve disminución en su velocidad de traslación. Se pronostica un ligero debilitamiento mientras transita sobre el territorio cubano.

Las bandas de lluvias pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

Según el Insmet, sus vientos, de entre 70 y 95 kilómetros, producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Júcaro en Ciego de Ávila hasta Manzanillo en Granma.

Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes. En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la mañana comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde la noche de hoy.

Salir de la versión móvil