Eta: Defensa Civil emite aviso de Alerta Temprana para Cuba 

Los modelos de pronóstico sugieren que los remanentes de Eta pudieran tener una gradual reorganización en el golfo de Honduras, donde podrían convertirse de nuevo en una tormenta tropical.

Imagen de la posible trayectoria de Eta, Insmet.

Dada la trayectoria posible de la hoy depresión tropical Eta, y pese a su debilitamiento, el Estado Mayor de la Defensa Civil recomendó prestarle atención a su evolución, incluyendo a las lluvias que durante su proceso de reorganización pudieran afectar el territorio nacional.

“Aunque se está degradando al salir al Golfo de Honduras, se reorganizara, varios modelos de pronósticos muestran trayectorias que aproximan el organismo ciclónico a nuestro país”, comunicó el organismo desde Twitter.

Según declaraciones del meteorólogo Elier Pila en la mañana de este jueves, “es probable que pueda alcanzar una intensidad de tormenta tropical”. 

A las seis de la mañana del jueves, Eta tenía vientos máximos sostenidos inferiores a los 45 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Su presión central había ascendido hasta 1006 hectoPascales y se desplazaba con rumbo próximo al oeste noroeste a razón de 13 kilómetros por hora, informaba el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet).

 

Eta se debilita a tormenta tropical, pero podría afectar a Cuba

Hasta el momento, varios modelos de pronósticos muestran trayectorias en las cuales Eta se dirigiría a Cuba, por lo que pudiera comenzar un gradual deterioro de las condiciones del tiempo a partir del sábado.

Ya las lluvias han sido fuertes en las últimas horas. Según Pila, anoche se produjeron fuertes lluvias en el oriente de la Isla, especialmente en Guantánamo, Granma y Las Tunas.

Aunque había llegado a huracán, Eta se degradó a depresión tropical este miércoles al cruzar la frontera entre Nicaragua y Honduras.

A su paso por la región dejó inaccesible varias comunidades y se reportan al menos cuatro personas muertas, dos en Nicaragua y dos en Honduras.

Con información de Efe y Acn.

Salir de la versión móvil