Eta provoca peligrosas inundaciones en el centro de Cuba

El estado mayor de la Defensa Civil cubana decretó este martes la fase de alarma en Villa Clara y Sancti Spíritus debido a la “compleja situación hidrometeorológica” ocasionada por las constantes precipitaciones, y poco después sumó a la vecina Cienfuegos y a la occidental Pinar del Río, que en estos momentos recibe los embates de la tormenta.

El paso que comunica la comunidad de Cacao y la cabecera municipal de Manicaragua, en Villa Clara, se encuentra afectado por las lluvias de la tormenta Eta. Foto: Francisnet Díaz Rondón / Vanguardia.

El paso que comunica la comunidad de Cacao y la cabecera municipal de Manicaragua, en Villa Clara, se encuentra afectado por las lluvias de la tormenta Eta. Foto: Francisnet Díaz Rondón / Vanguardia.

Las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta han provocado peligrosas inundaciones en las provincias centrales de Cuba, donde los embalses y causes de ríos desbordados han interrumpido el transporte y amenazan a varias comunidades.

El estado mayor de la Defensa Civil cubana decretó esta mañana la fase de alarma en Villa Clara y Sancti Spíritus debido a la “compleja situación hidrometeorológica” ocasionada por las constantes precipitaciones. Poco después sumó a la vecina Cienfuegos y a la occidental Pinar del Río, que en estos momentos recibe los embates de la tormenta, ubicada al mediodía a unos a 100 kilómetros al norte noroeste del cabo de San Antonio, el extremo oeste de la Isla. 

En el municipio montañoso de Manicaragua, ubicado en la zona sur de Villa Clara, se habían registraron más de 360 mm hasta las 6:00 de la mañana de este martes, según parte de la Estación Meteorológica de La Piedra, citada por la prensa local.

La presa Santa Clara sobrepasó su capacidad total en 43.3 millones de metros cúbicos y está al 122% de llenado, mientras el El Negrito alcanzó el 115 % y el Palmarito sobrepasó también el 100% de su capacidad, de acuerdo con el periódico Vanguardia.

Algunos puentes han sufrido averías y otros fueron sobrepasados por la altura de los ríos, por lo que varias comunidades rurales quedaron incomunicadas.

La presidenta del Consejo de Defensa de la provincia, Yudí Rodríguez, ordenó suspender la jornada laboral y el transporte público en todo el territorio, indica la fuente.

Asimismo, recomendó a la población a mantenerse en sus casas y no acercarse a afluentes ni puentes por el gran peligro que ello conlleva.

 

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad Vial decidió interrumpir la circulación por la Autopista Nacional en el kilómetro 254, debido a las afectaciones provocadas por la crecida del río Sagua la Grande.

La nota oficial aconseja a los conductores desviarse utilizando la vía alternativa Ranchuelo-Esperanza-Santa Clara en ambos sentidos de circulación, informó la Agencia Cubana de Noticias.

La comunicación agrega, además, que existe la posibilidad de que dicho tramo alternativo pueda quedar interrumpido de continuar las intensas lluvias, en cuyo caso se transitará por Aguada de Pasajeros-Amarilla-Colón-Santa Clara. 

En Sancti Spíritus, el desbordamiento del río Caracusey, en predios del poblado de igual nombre, interrumpió esta mañana el Circuito Sur, única vía que enlaza por tierra la capital provincial y la ciudad de Trinidad, de acuerdo con el periódico Escambray.

La vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, Tania Gutiérrez, confirmó que la crecida del río Agabama ha provocado inundaciones en la comunidad llamada Frente Nacional de Trabajadores Azucareros.

También en el territorio espirituano las lluvias provocaron la interrupción de la carretera que comunica a la capital provincial con el sureño municipio de Trinidad. En esa provincia se reportan varios registros por encimas de los 100 y 200 mm desde la mañana de este lunes hasta la este martes, y entre los que la cifra más notable son los 306,4 mm en Topes de Collantes.

En las ultimas horas, las condiciones meteorológicas han continuado deteriorándose en Cienfuegos. Allí, la crecida del caudal del Río Caunao, obligó al Consejo de Defensa Municipal de Cruces a evacuar de más de 1.500 personas de la localidad de Potrerillo, bajo las aguas.

El mayor embalse de Cienfuegos acumula 228 millones de metros cúbicos, unos 30 millones por encima de su capacidad, y vierte a razón de unos 500 metros cúbicos por segundo.

La crecida de Avilés interrumpió el paso de vehículos por el puente de Las Brisas que da acceso a la ciudad de Cumanayagua, por la carretera de Potrerillo, según el periódico local.

Eta ha permanecido casi estática al norte del extremo occidental de Cuba, pero sus bandas de nublados siguen incidiendo sobre parte de la Isla. Al mediodía de este martes sus vientos máximos sostenidos eran de 95 km/h, con rachas superiores, y tenía una presión central de 992 hectoPascal.

Según el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), en las próximas horas la tormenta se mantendrá con poco movimiento sobre el sudeste del golfo de México, con fluctuaciones en su intensidad, y las precipitaciones y tormentas eléctricas persistirán sobre las regiones occidental y central del archipiélago cubano, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas.

Salir de la versión móvil