Eta sale de Cuba, será huracán antes de tocar costas de EEUU

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, emitido a las 13:00 hora local (17:00 GMT), Eta podría provocar peligrosas marejadas, inundaciones repentinas y fuertes vientos en Florida, además de seguir afectando la costa norte cubana.

Inundaciones en el municipio avileño de Chambas, este domingo, tras el paso de Eta. Foto: twitter.com/invasorpress

La tormenta tropical Eta, que dejó un saldo de cientos de muertos y desaparecidos en Centroamérica, enfila rumbo a Estados Unidos después de pasar por Cuba, donde ha dejado en las últimas horas decenas de inundaciones.

Los reportes se han emitido desde varios territorios, como los municipios avileños de Chambas, Florencia o Majagua; donde, en las zonas bajas de Guayacanes, una decena de personas fueron rescatadas por los equipos de rescate y salvamento del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, después que el río los mantuviera atrapados en los techos de sus viviendas tras desbordarse e incomunicar la zona.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), en su parte de las 3 de la tarde, aseguraba que en las últimas seis horas, las lluvias más significativas asociadas con Eta habían sucedido en la Gran Piedra, Santiago de Cuba (79 mm); Cayo Coco, Ciego de Ávila (209 mm), Caibarién, Villa Clara (27 mm ) y en Valle del Caujerí, Guantánamo (27 mm).

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, emitido a las 13:00 hora local (17:00 GMT), Eta podría provocar peligrosas marejadas, inundaciones repentinas y fuertes vientos en Florida, además de seguir afectando la costa norte cubana.

El fenómeno meteorológico se encontraba a unos 235 kilómetros de la isla de Marathon, en los Cayos de Florida, unos 275 kilómetros de Miami, y continuaba rumbo nornoroeste.

Una vez que salió al mar, Eta se fortaleció de nuevo y tenía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, cerca de alcanzar los 119 kilómetros por hora que lo convertirían en huracán, según la escala Saffir Simpson. Se espera que supere esa cota poco antes de que su ojo alcance los Cayos de Florida esta noche.

Pero, lo que más preocupa son las fuertes lluvias que seguirá dejando en las próximas horas sobre Cuba, Jamaica, Bahamas y el sur y centro de Florida. “Esta lluvia puede resultar en importantes inundaciones repentinas e inundaciones de ríos que amenazan la vida en Cuba”, alertaron los expertos estadounidenses.

En tanto, el condado de Monroe, en el extremo sur de Florida y del que forman parte los Cayos, indicó que las inundaciones como consecuencia de la marejada ciclónica que está previsto provoque Eta pueden alcanzar hasta los 4 pies (1,2 metros) por encima de la marea alta media.

Hay riesgo de inundación por lluvias de hasta 12 pulgadas de altura (3,6 metros), con cantidades máximas aisladas cerca de 18 pulgadas (5,4 metros) hasta el miércoles por la noche, alertaron las autoridades locales.

La combinación de la acumulación de agua de lluvia y la marea ciclónica puede suponer, indicaron, que las calles puedan permanecer inundadas “durante días”.

Eta atraviesa Cuba por Ciego de Ávila

Ante este panorama, el sur de Florida está en estado de emergencia y se ultiman los preparativos ante la llegada de Eta, que se espera pase por encima de los Cayos antes de salir al Golfo de México en la mañana del lunes.

Eta tocó tierra en Cuba la pasada madrugada por segunda vez después de golpear con fuerza Centroamérica, donde impactó como huracán de categoría 4 y donde siguen creciendo las cifras de víctimas mortales y afectados.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil