Eta se debilita a tormenta tropical, pero podría afectar a Cuba

El viernes saldrá de nuevo a la parte sur del Caribe, donde, según el cono de trayectoria, se fortalecerá y volverá a ser tormenta tropical el fin de semana. Podría llegar a Cuba el domingo, y al sur de Florida el lunes.

Imagen de satélite de la tormenta tropical Eta. Foto: nhc.noaa.gov/Facebook.

Dada la posible localización del sistema al sur del territorio cubano, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene estrecha vigilancia sobre la evolución de la situación meteorológica. Foto: nhc.noaa.gov/Facebook.

El peligroso huracán Eta, que tocó tierra en Nicaragua este martes con categoría 4, se debilitó a tormenta tropical, pero cuando salga al Caribe podría ganar fuerza nuevamente y afectar a Cuba el fin de semana, según los modelos de trayectoria.

A las 12.00 GMT Eta estaba a unas 90 millas /140 km ) de Puerto Cabezas (Nicaragua) y presentaba vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Los vientos de tormenta tropical de Eta se extienden hasta 115 millas (185 km) de su centro.

Eta se moverá hoy sobre el norte de Nicaragua con velocidad que irá creciendo desde las actuales 8 millas por hora (13 km/h), mientras avanza en dirección oeste. El jueves pasará en dirección oeste-noreste sobre la parte central de Honduras.

Se espera un debilitamiento progresivo y que Eta se convierta en depresión tropical esta noche.

El viernes saldrá de nuevo a la parte sur del Caribe, donde, según el cono de trayectoria, se fortalecerá y volverá a ser tormenta tropical el fin de semana. Podría llegar a Cuba el domingo y al sur de Florida el lunes.

De acuerdo con un aviso de ciclón emitido por el Instituto de Meteorología cubano, varios modelos de pronóstico sugieren que Eta o sus remanentes pudieran emerger durante la noche del jueves o el viernes al mar Caribe occidental, donde las condiciones ambientales serán favorables para su regeneración como ciclón tropical.

Dada la posible localización del sistema al sur del territorio cubano, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene estrecha vigilancia sobre la evolución de la situación meteorológica.

Para hoy se esperan lluvias que pueden causar inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra en una amplia zona del sur del Caribe, vientos fuertes en la zona viajo advertencia y oleaje con corrientes en la costa caribeña de Centroamérica y la península de Yucatán (México).

Eta es la 28 tormenta con nombre de la muy activa temporada de huracanes en la cuenca atlántica. Doce de ellas han llegado a huracanes.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil