Eta ya es tormenta tropical y sigue ganando fuerza en su camino a Cuba

El organismo ciclónico podría llegar a la Isla con una potencia cercana a la de un huracán, según proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Ante este escenario, la Defensa Civil decretó la Alarma Ciclónica para las provincias del centro cubano y la Isla de la Juventud.

Cono de la posible trayectoria de la tormenta tropical Eta, según los pronósticos meteorológicos del sábado 7 de noviembre de 2020 a las 12:00 M (hora de Cuba). Infografía: ACN.

Cono de la posible trayectoria de la tormenta tropical Eta, según los pronósticos meteorológicos del sábado 7 de noviembre de 2020 a las 12:00 M (hora de Cuba). Infografía: ACN.

La depresión tropical Eta, que dejó un rastro de decenas de muertos en Centroamérica, se convirtió ya en una tormenta tropical y seguirá ganando fuerza antes de llegar a Cuba en las próximas horas. Incluso, podría llegar a la Isla con una potencia cercana a la de un huracán, según proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Según el parte emitido este mediodía (hora de Cuba) por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la Isla (Insmet), durante las últimas horas Eta ha continuado ganando en organización e intensidad, y un avión de reconocimiento encontró que sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 80 km/h, con rachas superiores, al tiempo que su presión central ha descendido a 996 hectoPascal.

A las 12:00 M, su región central fue estimada a 55 kilómetros al norte de Caimán Grande, y a 260 kilómetros al sur-suroeste de Trinidad, en la provincia cubana de Sancti Spíritus. Ahora se mueve rápidamente al este-nordeste a razón de 28 km/h, y en las próximas 12 a 24 horas, se moverá con un rumbo próximo al nordeste con similar rapidez.

El Insmet pronostica una gradual intensificación del sistema, mientras se acerca al territorio cubano. Ya desde la noche de este sábado se aproximará a los mares al sur de la región central de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur, incluso en localidades alejadas de su centro de circulación.

Además, desde el final de la tarde de hoy se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 80 y 100 km/h, con rachas superiores en la región central de Cuba. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde Casilda en Sancti Spíritus hasta Manzanillo en Granma.

Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza y Cauto, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes.

Por su parte, el NHC estima que luego de atravesar Cuba y salir de nuevo a las cálidas aguas del mar, Eta volverá a retomar su escalada y se dirigirá hacia el sur de Florida (EE.UU.) con vientos de 105 km/h, cerca de la categoría de huracán en la escala Saffir Simpson.

Los expertos estadounidenses calculan que tocará tierra en el extremo sur de la península floridana al mediodía del lunes, para posteriormente adentrarse en el Golfo de México, donde perdería intensidad paulatinamente en los siguientes días.

Alarma ciclónica para el centro de Cuba

Ante el peligro que representa Eta por su trayectoria y evolución, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó desde el mediodía de este sábado la Fase de Alarma para las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el Municipio Especial Isla de la Juventud, que se encontraban en Alerta, y la Fase de Alerta para Camagüey, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, que estaban en Fase Informativa.

En su nota informativa número 3 sobre la ahora tormenta tropical, la Defensa Civil cubana orientó a los órganos, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales en los territorios en Fase de Alarma y Alerta “apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus”.

Además, aconsejó a la población “mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y a cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales”.

Salir de la versión móvil