ETECSA aconseja a los cubanos no utilizar «grandes volúmenes de datos»

De acuerdo con la empresa, el crecimiento de tráfico desde hace 3 días es de más de un 10% de volumen adicional sobre las redes móviles, en momentos en que el gobierno ha pedido a los cubanos mantenerse lo más posible en sus casas y practicar el aislamiento social por la pandemia de la COVID-19.

Foto: Claudio Pelaez Sordo.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) aconsejó a sus clientes no utilizar «grandes volúmenes de datos en la red móvil» en momentos en que el tráfico se ha disparado en la Isla debido a la pandemia de la COVID-19.

«Pensar como país, es mantener la estabilidad de nuestros sistemas para garantizar los servicios a nuestra población. Le aconsejamos que no utilice grandes volúmenes de datos en la red móvil, para que se pueda compartir la capacidad de tráfico entre todos», señaló la presidenta ejecutiva de la empresa estatal, Mayra Arevich, citada por el sitio oficial Cubadebate.

Según la directiva, el crecimiento de tráfico desde hace 3 días es de más de un 10% de volumen adicional sobre las redes, en momentos en que el gobierno ha pedido a los cubanos mantenerse lo más posible en sus casas y practicar el aislamiento social.

A ello se une la creciente preocupación de las personas por la expansión del brote de coronavirus, que ya cuenta con 67 casos confirmados y dos fallecidos en Cuba, y su deseo de comunicarse con familiares y amigos que viven en otros países azotados por la enfermedad.

Arevich informó a través de la red social Twitter, que ETECSA «se encuentra enfrascada en garantizar la estabilidad de la red de voz y de datos en momentos de constante vigilancia sobre la COVID-19 en el país».

Explicó que la utilización de datos móviles requiere 7 veces más recursos de la red que la voz.

Cuba llega a seis millones de líneas móviles

«Las llamadas de voz garantizan las comunicaciones fundamentales con los servicios de emergencia y con nuestro sistema de salud», dijo, y pidió a los cubanos que, «por el bien de todos, cuidemos la red».

Sin embargo, no hizo referencia al reclamo de muchos cubanos que por estos días han solicitado a ETECSA que baje los precios de la conexión a Internet y el servicio telefónico, para poder mantenerse bien informados sobre la evolución de la pandemia y comunicarse mejor con sus seres queridos de dentro y fuera de la Isla.

Tampoco mencionó las quejas de quienes aseguran que la conectividad y el servicio telefónico ha empeorado en los últimos días, aunque sus declaraciones resultan sin duda un respuesta indirecta a estos señalamientos.

Por su parte, la vicepresidenta de Integración de Redes afirmó que la empresa trabaja en el crecimiento de capacidades para recibir un mayor tráfico y nuevos clientes. 

«Estamos alistando 20 nuevas radio bases que entrarán en servicio en los próximos días. Mantenemos la vitalidad de todos nuestros servicios», dijo citada por Cubadebate.

La publicación asegura que, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública de la Isla, en los últimos días ETECSA ha enviado mensajes con recomendaciones sanitarias frente a la COVID-19 a más de 6 millones de personas en Cuba, al tiempo que «se respaldan los servicios de telecomunicaciones de las instalaciones de salud pública donde se encuentran las personas afectadas» por la enfermedad.

Salir de la versión móvil