ETECSA comenzó prueba piloto para internet en celulares

Foto: Claudio Pelaez Sordo / Archivo.

Foto: Claudio Pelaez Sordo / Archivo.

En la mañana de hoy usuarios de diferentes ciudades de Cuba comenzaron a reportar disponibilidad de internet en sus celulares. Diversas fuentes no oficiales informan que desde las 11 am de hoy ETECSA realiza una prueba piloto del servicio Internet Móvil. Será gratuita para los clientes de telefonía móvil prepago.

Los clientes deben tener configurada la APN Nauta y activar la conexión de datos en su dispositivo.

Algunos usuarios comentan que la velocidad es equivalente a una conexión de 2G de algunos países fuera de Cuba.

Para el acceso a internet en los teléfonos móviles es primordial la tecnología 3G, que comenzó a funcionar en Cuba en 2017 y actualmente está disponible en La Habana y las ciudades principales de cada provincia, así como en los polos turísticos del norte de la Isla (Varadero, Cayos de Villa Clara y Cayos de Ciego de Ávila), de acuerdo con Etecsa.

El servicio de internet en los móviles ha sido largamente anunciado por la compañía, sin embargo hasta el momento se ignora en qué fecha estará habilitado para todos los clientes ni cuáles serán sus tarifas.

“Para que el cliente pueda disfrutar de esta tecnología lo primero es que este se encuentre bajo cobertura 3G y que el terminal de su celular sea compatible al estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHz, que es una norma internacional utilizada por varios países de Europa y América Latina”, ha reconocido Etecsa.

En Cuba suman en total 6,5 millones de líneas telefónicas, de las cuales más de 5 millones son móviles. De estas, a su vez, más de 1 millón usan el correo Nauta.

Internet en celulares cubanos para 2018

 

Salir de la versión móvil