Etecsa confirma ampliación gradual de tecnología 4G en Cuba

La empresa telefónica implementará nuevas ofertas "encaminadas a expandir el acceso a internet de banda ancha, con precios más asequibles que los actuales y mejor calidad del servicio", según su presidenta Mayra Arevich.

Una pareja de jóvenes se conecta a internet desde el malecón, el 27 de diciembre de 2018, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Una pareja de jóvenes se conecta a internet desde el malecón, el 27 de diciembre de 2018, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), pretende llevar la cobertura de la red 4G/LTE al 49,8 % del territorio de La Habana al cierre de 2019 y expandir gradualmente este servicio en el resto del país, informó este sábado el diario Granma.

La compañía telefónica estatal, única que opera en la Isla, implementará nuevas ofertas «encaminadas a expandir el acceso a internet de banda ancha, con precios más asequibles que los actuales y mejor calidad del servicio», explicó su presidenta Mayra Arevich, durante la clausura del segundo Congreso Internacional Cibersociedad 2019.

Averich no ofreció detalles de los precios, pero afirmó que estas ofertas persiguen ampliar la cobertura de la red móvil 3G por toda la Isla, mientras que la red 4G/LTE, en su primera etapa, tendrá prioridad en la capital cubana, las cabeceras provinciales y las principales áreas de impacto económico en Cuba.

La 4G en Cuba, pasito a pasito

Arevich anunció que se promoverán nuevas modalidades para llevar la conectividad a los hogares a través de redes inalámbricas y con diferentes soluciones de fibra óptica.

Sobre los servicios del centro de datos públicos de Etecsa, dijo que proyectan el alquiler de servidor virtual a personas naturales, el hospedaje de dominios de correo electrónico, salva remota y servicios de supervisión, entre otros.

Actualmente hay 5.67 millones de líneas de telefonía móvil en Cuba, y más de 2.800.000 de los clientes de Etecsa tienen acceso a internet móvil, de acuerdo con Granma.

En días recientes, Etecsa liberó el servicio de 4G para todos sus clientes del servicio prepago cuyos equipos móviles cumplan los requisitos técnicos para ese tipo de conexión en la Isla: compatibilidad con el estándar LTE en la frecuencia 1800 MHz, y una tarjeta USIM, que se puede adquirir por un precio de 3.00 CUC (pesos convertibles cubanos) en las oficinas comerciales de la compañía.

No obstante, la empresa de telecomunicaciones ha recordado a sus clientes que el acceso a la 4G/LTE «solo será posible si el cliente se encuentra bajo su cobertura» y ha confirmado que hasta la fecha esta tecnología no está aún presente en toda la Isla.

Salir de la versión móvil