Etecsa informa afectaciones de servicios en fin de año

El monopolio estatal de las comunicaciones en Cuba anunció afectaciones en diversos servicios de telefonía móvil, conexión inalámbrica y Nauta Hogar, así como la plataforma Transfermóvil.

Un hombre revisa internet en su celular en La Habana, durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Un hombre revisa internet en su celular en La Habana, durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

El monopolio estatal de las comunicaciones en Cuba, Etecsa, anunció afectaciones en diversos servicios durante los días de fin e inicio de año, como parte de las labores de configuración en los sistemas para adaptarlos a las nuevas tarifas comprendidas en el proceso de ordenamiento monetario y cambiario.

“Desde las seis de la tarde del 30 de diciembre queda inhabilitada la plataforma de pago electrónico Trasnfermóvil”, precisó Etecsa en sus redes sociales, donde avisó que dicha aplicación volverá a funcionar a partir del 1 de enero con una nueva versión, expirando las anteriores.

Las otras afectaciones se concentran en los servicios de voz y SMS de la telefonía en el plazo comprendido entre las cinco y las seis de la mañana del primer día del 2021. En ese mismo período tampoco estarán disponibles las conexiones inalámbricas en los distintos puntos wifi del país, el tráfico doméstico a través de Nauta Hogar y las recargas a cualquiera de estos servicios.

Por otra parte, las comunicaciones por tarjetas propias quedarán desactivas entre las cinco y las nueve de la mañana del 1ro de enero. No tendrán ningún de afectación la navegación por paquetes de datos móviles, la telefonía fija y las llamadas de emergencia desde los celulares a ambulancias (104), bomberos (105) y policía (106).

Igualmente, la Empresa de Telecomunicaciones precisó que sus oficinas comerciales trabajarán en horario limitado los días 30 y 31 de diciembre, hasta las 4:30 p.m. y 12:30 p.m., por ese orden. Dicha red no abrirá al público hasta el 4 de enero –ya en su horario habitual–, cuando todos los pagos de los servicios se realizarán en pesos cubanos (CUP).

A partir del 1ro de enero, automáticamente se convertirá a moneda nacional los saldos de las cuentas de los usuarios, ya sea de telefonía celular o cuentas de Internet, que hasta el momento se han computado en CUC.

De acuerdo con información difundida por Etecsa, algunos servicios como los paquetes de datos móviles tendrán un costo similar al actual. La única diferencia es que se convertirán a moneda nacional los montos en vigor en CUC, con una tasa de cambio de 1×25.

Etecsa establece nueva tarifas de servicios de telefonía móvil

En otros ajustes del monopolio de las comunaciones en Cuba, el envío de SMS dentro de territorio cubano costará 2.25 CUP y cada mensaje del mismo tipo al exterior tendrá un valor de 15 pesos.

Las solicitudes de llamadas de cobro revertido procedentes de otros teléfonos celulares, de 7:00 a.m. – 10:59 p.m. se facturarán a 8.75 pesos por minuto, mientras que en el horario de 11:00 p.m. a 6:59 a.m., costarán 2.50 pesos.

El servicio de acceso a Internet desde las áreas públicas que se brindan a través de la plataforma tecnológica NAUTA costará 25 pesos.

Las llamadas de larga distancia internacional originadas en Cuba desde la red de telefonía fija se fija a un costo de 17.50 pesos cubanos por minuto hacia Venezuela, y a 25 pesos por minuto al resto del mundo.

A estas llamadas se les adiciona 1.30 pesos cubanos equivalentes al pulso por el establecimiento de la comunicación, y la tasación para los minutos es por el tiempo a intervalos de 10 segundos, con aproximación por exceso, indica la fuente.

Las llamadas en las que se requiere servicio de operadora, costarán una tarifa de 56.25 por minuto, y facturarán tres minutos como mínimo.

Desde la red móvil, las llamadas internacionales originadas en la Isla tendrán un precio de 17.50 pesos cubanos por minuto hacia Venezuela, y 27.50 para el resto del mundo.

Salir de la versión móvil