Etecsa instala la tecnología para internet en celulares cubanos

Foto: Kaloian Santos

Foto: Kaloian Santos

Más de 1 millón de cubanos pudieran tener internet en sus móviles en 2018. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) lo anunció a finales del año pasado y desde entonces viene dando pasos para su concreción, de acuerdo con medios de prensa de la Isla.

Un paso necesario es la instalación de las radiobases móviles, que comenzó en 2015 y tuvo mayor auge los dos años siguientes, según especialistas de la empresa.

Frank Pavón, director central de la División de Servicios Móviles de la empresa, explicó que se ha realizado un despliegue “bastante intensivo” de las radiobases en toda Cuba con mayor énfasis en La Habana, donde se concentra alrededor de la mitad de los clientes móviles de Etecsa.

En 2017 se instalaron 279 radiobases a lo largo de la Isla en 2017, cifra que sumada a las ya existentes posibilitó terminar el año con más de 400.

Internet en celulares cubanos para 2018

El 3G de la discordia

Para el acceso a internet en los teléfonos móviles es primordial la tecnología 3G, que comenzó a funcionar en Cuba en 2017 y actualmente está disponible en La Habana y las ciudades principales de cada provincia, así como en los polos turísticos del norte de la Isla (Varadero, Cayos de Villa Clara y Cayos de Ciego de Ávila), de acuerdo con Etecsa.
La 3G es una tecnología de una generación superior a la 2G, que ofrece ventajas en cuanto al acceso a la red, la calidad de la voz y el ancho de banda para trasmitir datos, así como mayor velocidad de acceso.
Según los especialistas de la empresa, en las antiguas zonas de silencio en las que ya conviven las tecnologías 2G y 3G mejora el servicio de llamada de voz y se permite el dato, lo que garantiza “que no exista interferencia ni perdida de señal”.
Sin embargo, no basta con instalar las radiobases ni habilitar el servicio 3G para que, una vez que se ponga en marcha el servicio, los cubanos tengan internet en sus teléfonos móviles.

Infografía: CubaSí.

“Para que el cliente pueda disfrutar de esta tecnología lo primero es que este se encuentre bajo cobertura 3G y que el terminal de su celular sea compatible al estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHz, que es una norma internacional utilizada por varios países de Europa y América Latina”, reconoce Etecsa.

WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access, en inglés) es la tecnología de acceso móvil de banda ancha en la que se basan varios estándares de telefonía móvil de 3G, entre ellos UMTS. Por tanto, los clientes deberán comprobar si su celular es compatible con ella.

Etecsa sugiere a sus clientes una comprobación manual abriendo la herramienta de Ajuste / Redes Móviles / Modo de Red en sus móviles, aunque aclara que “en dependencia de la marca y el modelo pueden variar algunos de estos pasos”.

Pero aun siendo compatible con esta norma, es también necesario que el teléfono tenga acceso a la frecuencia correcta para Cuba: 900 MHz. La información y los datos que llegan a los móviles viajan por el aire a través de ondas de radio, y pueden tener diferentes frecuencias. Por tal motivo, la empresa recomienda comprobar siempre las bandas disponibles del móvil antes de comprarlo, pues en dependencia de eso podrá conectarse o no a la 3G en Cuba.

Infografía: CubaSí.

¿Cómo se instala una radiobase?

Alexander Díaz, especialista en Desarrollo de la División Territorial de Etecsa, explica que lo primero es identificar, mediante un software, cuáles son los lugares más adecuados para la cobertura y transmisión. Con esa información se decide entonces donde se sitúa el equipamiento, “casi siempre encima de una edificación porque es menos costoso el proceso de instalación”.

“En general, la radiobase la compone el equipo donde ocurre el procesamiento de la información y la torre con sus antenas para la transmisión. Se le conecta la energía eléctrica, se realizan las pruebas que permiten comprobar los parámetros establecidos y se pone en explotación el servicio”, comentó a Cubadebate.
Por su parte, José Leonardo Rubio, jefe del departamento de Operación y Mantenimiento de la Red Móvil de La Habana, explicó que una vez que la radiobase está instalada, se realiza una revisión total del sitio y luego la instalación de los datos a la radiobase que permite habilitar el servicio. En una primera fase se pone a prueba alrededor de un mes, en el que ya está disponible para los usuarios pero pueden existir cambios en el equipamiento.

Rubio aseguró que cada radiobase “sale ya con los dos servicios para dar mayores soluciones a la llamada de voz y fortalecer el de datos”. Esto debe permitir que cuando el servicio se amplíe tenga la calidad requerida, aunque será necesario un buen plan de inversión para que la sensación del cliente sea buena, dijo a Cubadebate.
Dijo que la tecnología empleada “es de calidad óptima y está a un nivel comparable con cualquier país del mundo”.

En 2017, Etecsa activó unas 600,000 nuevas líneas móviles, para alcanzar los 4,5 millones de líneas en toda Cuba.
Hasta el momento, los cubanos acceden a internet en más de 600 zonas wifi y salas de navegación públicas, así como en universidades y centros de trabajo. Además, el año pasado Etecsa comenzó a comercializar el servicio Nauta Hogar que permite la navegación en las casas, en varias localidades de la Isla, una modalidad que espera ampliar en 2018.

Infografía: fonoma.com

Salir de la versión móvil