Etecsa: 5,000 nuevos usuarios de Internet en celulares por día

La cifra se dio a conocer cuando la empresa respondió a quejas de los clientes por la lentitud de conexión.

Cubanos conectados a internet a través de sus dispositivos móviles. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Cubanos conectados a internet a través de sus dispositivos móviles. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Usuarios cubanos de telefonía móvil y conexión por datos 3G han reportado lentitud en el servicio y dificultades para realizar llamadas y enviar sms. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) explica que la razón es la «inestabilidad y los altos niveles de congestión que superan los valores permisibles para mantener una adecuada calidad de servicio».

Arelys González, directora de Comunicación institucional de la empresa, dijo al diario Granma que esto ocurre sobre todo en los horarios de alto tráfico, aunque en algunos puntos se mantiene muy alta la congestión durante todo el día.

“Después de las tres pruebas que se realizaron, anteriores a la apertura (el 6 de diciembre de 2018), advertimos mucha inestabilidad en momentos, pero tal como se anunció durante estas, sirvieron para solucionar problemas, preparar la infraestructura y para saber, incluso, el comportamiento de consumo de las personas, pues no había antecedentes con este tipo de servicios”, cita Granma a González.

A pesar de los precios del servicio (7 CUC por 600MB el más económico), el «crecimiento de los usuarios ha sido exponencial» y en los últimos días, de manera aleatoria, el Centro de Control comenzó a detectar «picos de alta congestión fuera de los parámetros», explica Granma. 

Esta modalidad de acceso a internet es ya la de mayor penetración y uso en Cuba. Hay 1,870,000 usuarios en todo el país; 40 % de ellos tiene en estos momentos uno de los paquetes en uso. 5,000 nuevos usuarios se incorporan diariamente; 5,4 millones líneas móviles registradas.

¿Cuánto han gastado los cubanos por conectarse a Internet móvil?

Para sostener el servicio, Etecsa instalará más radiobases y ampliará capacidades en las zonas de cobertura 3G para manejar cada vez más clientes y más tráfico sobre esta red, dijo la especialista, refiriéndose a «las zonas desde Ciego de Ávila a Guantánamo, así como en la provincia de Matanzas y en el área este de La Habana». Anunció que en el resto del país se comenzará la instalación en abril, sin precisar una fecha para la conclusión «de las tareas y restablecimiento definitivo de la óptima calidad en los servicios».

González anunció que la empresa trabaja en la instalación de radiobases de una red de cuarta generación (4G), conocida como lte, que en un primer momento abarca el litoral norte de La Habana hasta el Mariel, y el municipio Cárdenas de Matanzas. Dijo que ya se comienzan a realizar pruebas de servicios.

Por las quejas relacionadas con llamadas y sms, la empresa extenderá la vigencia del bono de la última promoción hasta el 31 de marzo. Si persisten los problemas de velocidad de conexión y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, los clientes pueden comunicarse con Etecsa llamando al 118 o al 52642266.

 

Salir de la versión móvil