Etecsa: no hubo “tarificación errada” en el consumo del bono de datos

El director de Operación y mantenimiento en la empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba, Kevin Castro, justificó lo sucedido asegurando que muchas personas “han confundido este bono de la recarga con el bono LTE, el cual se aplica a algunos de los paquetes de datos que hoy oferta Etecsa”.

Etecsa anuncia nuevos paquetes de datos de internet móvil. Foto: @ETECSA_Cuba/Twitter.

Foto: @ETECSA_Cuba/Twitter/Archivo.

Ante el aumento de quejas de clientes que señalan el rápido consumo del bono de un giga de la más reciente recarga internacional promocionada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), funcionarios de la entidad explicaron este miércoles que no existió ninguna anomalía ni hubo una “tarificación errada”.

El director de Operación y mantenimiento de la empresa estatal, Kevin Castro, justificó lo sucedido asegurando que muchas personas “han confundido este bono de la recarga con el bono LTE, el cual se aplica a algunos de los paquetes de datos que hoy oferta Etecsa”, informó Cubadebate.

Explicó que los usuarios compararon la bonificación de un giga con la del paquete de datos que incluye la compra de un giga –por 10 pesos cubanos convertibles (CUC)– y se premia con un bono adicional de igual valor para consumir en la red LTE, más los 300 megas disponibles para la navegación nacional, lo que sumado da un valor de 2.3 gigas.

La empresa, que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, sumó por primera vez en sus recargas internacionales un bono de un giga de datos para la conexión a internet a través de dispositivos móviles. Sin embargo, su rápido consumo por muchos clientes generó suspicacias y críticas en las redes sociales.

Castro aclaró que el bono ofertado ahora consume datos en cualquiera de las tres redes del país: la 2G, la 3G o la 4G, mientras el bono LTE es solo para consumir en la red 4G y, además, el usuario tiene luego otra cantidad disponible por el paquete comprado.

Etecsa incluirá bono de datos móviles en próximas recargas internacionales

 

“Detectamos casos en los que el usuario no tenía desactivada la tarifa por consumo de internet y las actualizaciones automáticas. Entonces, recibió la recarga, conectó los datos, el teléfono actualizó el sistema operativo, consumió el bono y, luego, siguió consumiendo del saldo del cliente. Por eso su saldo telefónico y de datos se agotó sin que lo supiera”, dijo el especialista, citado por Cubadebate.

El directivo aseguró que fueron revisadas, caso por caso, todas las quejas recibidas, y en ninguna hubo “tarificación errada”.

Por su parte,  Tania Velázquez, primera vicepresidenta de Etecsa, comentó que el 53 % de los usuarios que recibieron este beneficio —sin especificar cuántos— todavía no lo han usado completamente.

Según la directora de Mercadotecnia de la Vicepresidencia Comercial, Lázara Mairen Jiménez, al menos 30.000 personas recibieron la recarga y se sumaron al uso de datos por vez primera en Cuba.

Esos usuarios no han configurado sus terminales para que no realicen descargas automáticas de actualizaciones, lo cual consume megas, a veces en ingentes cantidades, explicó. 

Por su parte, Hilda Arias Pérez, vicepresidenta Comercial de Etecsa, dijo que desde el pasado 10 de mayo la empresa ha recibido 2.270 quejas relacionadas con el bono de la recarga, “lo que representa sólo el 0,3 % de los clientes de telefonía móvil en Cuba”, minimizó.

Asimismo, explicó que se atendieron 374 quejas de lo ocurrido con el servicio Nauta Hogar –que brinda la conexión en las casas–, y se ofreció una “atención puntual” a cada cliente.

Las dificultades relacionadas con el acceso a internet son motivo de reclamos constantes por parte de los cubanos, aun cuando las posibilidades de conectividad en la Isla se han multiplicado en los últimos años y se establecieron servicios como el de Nauta Hogar y la conexión por datos móviles. 

Los altos precios –en comparación con los salarios estatales en Cuba–, la inestabilidad de la conexión y algunos problemas con los paquetes y bonos comercializados por Etecsa, están entre las quejas más frecuentes de quienes se conectan desde la Isla.

Salir de la versión móvil