ETECSA rebaja tarifas y extiende vigencia de servicios

Estas medidas, que fueron anunciadas este martes por el ministro del sector, Jorge Luis Perdomo, incluyen la rebaja del precio de la voz y los paquetes de datos en la telefonía móvil entre la 1:00 y las 6:00 de la madrugada.

Un cubano revisa su celular usando un nasobuco en La Habana, como medida de protección frente a la pandemia de COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un cubano revisa su celular usando un nasobuco en La Habana, como medida de protección frente a la pandemia de COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) pondrá en marcha un grupo de medidas para la actual situación provocada por la pandemia de coronavirus, las cuales contemplan rebajas de tarifas y extensión de la vigencia de algunos servicios.

Estas medidas, que fueron anunciadas este martes por el ministro del sector, Jorge Luis Perdomo, incluyen la rebaja del precio de la voz y los paquetes de datos en la telefonía móvil entre la 1:00 y las 6:00 de la madrugada y el descuento del 25% para las llamadas nacionales que se realicen con tarjetas Propia entre las 6:00 de la tarde y las 5:59 am.

También estableció una rebaja de la tarifa de larga distancia nacional al 50% en el período de cuarentena, entre las 6:00 am y las 5:59 pm y al 25% de 6:00 pm a 10:59 pm.

De igual forma, se amplió a 30 días la vigencia para la bonificación de la segunda recarga internacional de marzo y las que se adquieran en abril, al tiempo que en este propio mes se adicionarán 10 horas al paquete Nauta Hogar contratado y una vez consumido el mismo, el precio de las horas adicionales será a 0.30 CUC (pesos convertibles cubanos).

La nota de ETECSA no especifica el momento en que estas medidas estarán vigentes y asegura que sus características “se informarán oportunamente una vez que las mismas entren en vigor”.

Además, detalla otras medidas que ya se aplican “como complemento a las medidas que adopta el país ante la pandemia” de la COVID-19,entre ellas, una rebaja del 10% para el pago de los servicios de Telecomunicaciones a través de la aplicación Transfermóvil, entre el pasado 27 de marzo y hasta el 30 de abril.

También la extensión el ciclo de vida de las líneas móviles que vencen entre el 25 marzo al 30 de abril, y la del pago de la factura telefónica, asegurando que “no se desconectará el servicio”.

Por su parte, desde este 1ro de abril, se extendió 30 días el ciclo de vida de los servicios Nauta Hogar que causarían baja en abril por falta de pago, y hasta el 30 de junio el ciclo de vida de las cuentas nautas permanentes que vencen a partir del 30 de marzo de 2020.

Otras extensiones son la del pago de los servicios Conmutados de Acceso a Internet para el sector residencial, cuya factura vencía el 31 de marzo; la del pago de la cuota mensual de los TFA hasta el 30 de abril; y, por 60 días, de la garantía de los equipos comprados en las unidades comerciales de ETECSA, cuya fecha de vencimiento es en abril.

Finalmente, se concedió acceso libre de costo a los contenidos de los sitios www.cubaeduca.cu y mined.gob.cu desde Nauta Hogar y por datos móviles, para facilitar el acceso a materiales educativos durante el período en que las escuelas permanezcan cerradas.

ETECSA aconseja a los cubanos no utilizar “grandes volúmenes de datos”

Todas estas medidas han sido tomadas por ETECSA en medio de los pedidos de parte de la población cubana para que la empresa rebajara sus tarifas y estableciera otras facilidades durante el contexto que atraviesa la Isla por la pandemia de coronavirus, enfermedad que ya cuenta con 212 casos confirmados en Cuba y ha causado la muerte a seis personas.

Días atrás, la presidenta ejecutiva de la empresa estatal, Mayra Arevich, dijo que se estaba produciendo un crecimiento de tráfico de más de un 10% de volumen adicional sobre las redes –cifra que elevó este miércoles al 30%– y aconsejó a los cubanos no consumir “grandes volúmenes de datos en la red móvil, para que se pueda compartir la capacidad de tráfico entre todos”.

Entonces, aseguró que que ETECSA “se encuentra enfrascada en garantizar la estabilidad de la red de voz y de datos en momentos de constante vigilancia sobre la COVID-19 en el país”.

Salir de la versión móvil