ETECSA, sin embargo, se mueve

Un despliegue comercial parece vivir por estos días la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. (ETECSA) con el anuncio de varias rebajas en sus tarifas de telefonía fija y nuevas opciones en el servicio móvil.

Desde este quince de agosto está vigente una disminución por dos meses del costo de la llamada al exterior desde los teléfonos residenciales en Moneda Nacional con salida internacional; según expone un cintillo impreso en los recibos mensuales que reciben los usuarios cada mes.

Hasta el quince de octubre el minuto hacia cualquier lugar costará 1 CUC, unificación que suprime la variedad previa desplegada entre el mínimo de 1 CUC dispuesto para Venezuela, y los costos de 1.40 para Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe; y 1.50 CUC para el resto del mundo.

Cubacel (la rama encargada de la telefonía móvil de ETECSA) circula también el anuncio de otra de las recurrentes promociones de activación de líneas móviles con 30 CUC de saldo de “regalo” si compras una línea nueva por otros 30 CUC, prevista para funcionar entre los días 20 y 23 de agosto.

Además, pancartas publicitarias en los Telepuntos y otras oficinas multiservicios comunican desde principios de mes que fue establecida como nueva tarifa oficial para la identificación de llamadas en teléfonos fijos el precio promocional que figuró por varios meses de 1 CUC mensual, 65 centavos más bajo que el valor anterior.

A todo lo descrito se suma el anuncio de la posibilidad de suscribirse desde el primero de septiembre a un servicio de mensajería SMS de titulares publicados por la web noticiosa Cubadebate.

Tan variadas iniciativas sugieren que el ente comunicativo opta por conseguir mayores ingresos combinando precios más atractivos con mayor “usabilidad” de las prestaciones existentes; pues la inmensa mayoría de los contratados con la ETECSA apenas aprovechan las opciones más elementales de llamada y mensajería.

Los críticos de la organización estatal (que no son pocos) le achacan sedentarismo  en la proposición de ofertas para sus clientes por funcionar bajo una lógica monopolista de “lo tomas o lo dejas”. Con estos movimientos puede también dar pasos para mejorar su imagen.

Resulta llamativo además que las ofertas lleguen justo después de que fueran criticadas, por poco claras, las respuestas ofrecidas por uno de los más altos directivos de las telecomunicaciones en el país al público nacional durante una comparecencia televisada sobre la conexión a internet.

En esa ocasión afirmó  que la empresa “está trabajando” y “tiene en cuenta” las necesidades de los clientes, pero no ofreció cronogramas de implementación de las medidas ni las variantes estudiadas para extender el acceso popular a las nuevas tecnologías de la información.

El periodista Jorge Legañoa, en su blog personal Crónicas de Cuba, recordó por esos días que “(…) el propio desarrollo de la telefonía celular en Cuba ha demostrado que mientras más baratos los servicios, más generalización y consumo, por tanto, más ingresos. Si ya tenemos esa experiencia validada –en años recientes- en nuestro país, ¿por qué no pasar directo a ofertas más asequibles por paquetes…?”; mientras aseguraba estar convencido de que existen estrategias bien diseñadas para la extensión de los servicios de ETECSA.

La coincidencia de varias promociones puede responder a la concreción de esas estrategias, que como las valoraciones de Legañoa sugieren, dependen sobre todo de la disposición a aplicarlas, a ponerse en movimiento.

Salir de la versión móvil