Etecsa: todos los móviles identificados con 3G han sido «habilitados»

La empresa también asegura que "desde el inicio del servicio el pasado día 6 ha existido una percepción satisfactoria".

Un vendedor de flores se toma un descanso para navegar en internet con su teléfono móvil en La Habana, Cuba, el 6 de diciembre de 2018. Foto: Desmond Boylan / AP.

Un vendedor de flores se toma un descanso para navegar en internet con su teléfono móvil en La Habana, Cuba, el 6 de diciembre de 2018. Foto: Desmond Boylan / AP.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) aseguró este sábado que «todos» los teléfonos móviles identificados previamente con tecnología 3G «han sido habilitados» para el acceso a internet en la Isla, luego del comienzo oficial de este servicio el pasado jueves.

Sin embargo, no especifica cuál es el número –ni exacto ni aproximado– de los que recibieron la «habilitación».

A lo largo de 3 días –6,7 y 8 de diciembre–, Etecsa notificó del nuevo servicio a través de mensajes a quienes se habían conectado con 3G durante las pruebas realizadas con anterioridad y en las que numerosos clientes y la propia empresa reportaron dificultades.

Ahora, en una nota de su Dirección de Comunicación Institucional reproducida por el sitio Cubadebate, el monopolio estatal afirma que «desde el inicio del servicio el pasado día 6 ha existido una percepción satisfactoria» y explica que «las principales preocupaciones de los clientes» han sido sobre «la no recepción del mensaje de notificación», «el consumo del bono de navegación nacional» y «el control de los gastos».

Cuba comienza servicio de internet móvil 3G el 6 de diciembre

Etecsa confirma que para recibir el mensaje era necesario poseer un equipo telefónico que trabaje la 3G en la frecuencia de 900 MHz –la empleada por el momento en la Isla– y que quienes cuenten con «el equipo requerido»y no lo hayan recibido –por no haberse conectado durante las pruebas u otra situación– pueden consultar telefónicamente a la empresa o conectarse gratuitamente en sus móviles a través de la 3G a los portales habilitados para estas situaciones (http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu y https://mi.cubacel.net) «y con ello deberán recibir la notificación».

Sobre las «interrogantes recibidas» en estas primeras jornadas de servicio, Etecsa recuerda a sus clientes que «al acceder a sitios nacionales estos pueden incluir contenidos que están vinculados al entorno de Internet, y se descargan automáticamente cuando se entra al sitio», lo que puede ser motivo de gastos.

Además, asegura que el nuevo servicio «se encuentra en monitoreo constante, tanto del comportamiento de la red, como de la percepción de los usuarios» y reconoce que con la contratación de más clientes los niveles de ocupación también han crecido «por lo que también pudiera percibirse en algunos lugares niveles de congestión en los horarios de alto tráfico».

Desde el inicio del servicio, diferentes usuarios se han quejado en las redes sociales de dificultades con el acceso o del entorpecimiento de otros servicios, como el correo Nauta que ofrece la propia Etecsa por datos móviles aunque sin necesidad de 3G.

Los altos precios implementados –en comparación con los salarios en la Isla– también han sido blanco de las críticas desde el mismo anuncio del servicio.

La conexión a internet en los teléfonos celulares a través de 3G implementada en Cuba tiene diferentes precios según el paquete que se contrate: el de 600 MB de descarga tendrá un costo mensual de 7 pesos convertibles (CUC, equivalentes a 7 dólares), para el de un 1 GB el precio será 10 CUC; el de 2,5 GB sube a 20 CUC y el paquete mayor, de 4 GB, cuesta 30 CUC.

Estos paquetes cuentan con un bono adicional de 300 MB para uso de contenidos nacionales.

También existe una tarifa por consumo –para quien no compre algún paquete– de 0,10 CUC / MB para el consumo de internet y 0,02 CUC/MB para la conexión a sitios nacionales.

El salario promedio en Cuba ronda los 30 CUC mensuales.

Salir de la versión móvil