Eusebio Leal, Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales

"Todo cuanto he hecho ha sido con la vocación del caminante que nunca termina" dijo Leal en su discurso de agradecimiento.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibe el título de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) de Cuba, el 14 de febrero de 2019. Foto: @BrunoRguezP / Twitter.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibe el título de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) de Cuba, el 14 de febrero de 2019. Foto: @BrunoRguezP / Twitter.

El Historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibió este jueves el título de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) de Cuba.

Leal recibidó la distinción de manos de la rectora de esa institución académica, Isabel Allende Karamen, en una gala celebrada en el habanero Teatro Martí que contó con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel y otros miembros del gobierno cubano, según reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Al entregar el título, Allende Karam resaltó que Leal “siempre ha estado vinculado con las actividades en materia de política exterior, ha recibido visitas de alto nivel y ha sido promotor incansable de la historia, la cultura y los valores cubanos” y que “con su trabajo constante ha contribuido a un mejor conocimiento y comprensión de la Revolución Cubana en todo el mundo”.

Por su parte, el escritor y exministro de cultura Abel Prieto Jiménez –quien actualmente dirige la Oficina del Programa Martiano–, se refirió a la “imborrable obra” de Leal como historiador y restaurador de La Habana, y lo definió como “un hombre que combina la elegancia con la firmeza de principios” que ha practicado la “diplomacia cultural”.

Eusebio Leal: “Aceptemos el desafío de luchar por La Habana”

En su discurso de agradecimiento, el historiador –quien ha sido condecorado por numerosos gobiernos e instituciones internacionales– aseguró que todo cuanto ha hecho “ha sido poniendo en cada detalle el sincero empeño”. Dijo que ha tenido “el honor de servir a tres presidentes de la República”, en referencia al fallecido Fidel Castro, a su sucesor y hermano Raúl y a Díaz-Canel, de cuyo entorno político ha sido cercano.

“Todo cuanto he hecho ha sido con la vocación del caminante que nunca termina”, sentenció, al tiempo que dijo hacer “renuncia pública a la vanidad porque no sirve cuando se está a las puertas de la vida o a las puertas de la muerte”.

Leal, quien ha atravesado un proceso de enfermedad, se mantiene al frente de la Oficina del Historiador de La Habana, que impulsa la restauración del Centro Histórico de la capital cubana. El pasado año, en una entrevista concedida a la agencia EFE,  afirmó que para concluir esta labor que comenzó al frente de la oficina en 1981 “necesitaría esta vida y la siguiente”.

Con motivo del 500 aniversario de La Habana en 2019, ha llamado a “recuperar la dignidad” de la ciudad y “aceptar el desafío” de luchar por ella “no como una meta sino como una oportunidad”.

“La Habana tiene que ser el rostro de Cuba, del país que ha resistido hasta hoy, no es posible que sea ultrajada ni abandonada”, aseguró en el lanzamiento de la campaña por el medio milenio de la urbe

Salir de la versión móvil