Evento de transmisión de Covid-19 en tienda La Época acumula 16 enfermos

En la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial explicaron que, a la par de las acciones de control del foco infeccioso, “se toman medidas disciplinarias” con los responsables de la vigilancia epidemiológica en el centro comercial.

Las aglomeraciones de personas que aspiran adquirir alimentos se ha convertido en unos de los principales problemas para afrontar la Covid-19 en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Las aglomeraciones de personas que aspiran adquirir alimentos se ha convertido en unos de los principales problemas para afrontar la Covid-19 en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un evento de transmisión local del coronavirus relacionado a la tienda La Época, en La Habana, ha provocado hasta el momento 16 casos positivos con Covid-19, dijeron este lunes autoridades de la capital cubana.

En la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial explicaron que, a la par de las acciones de control del foco infeccioso, “se toman medidas disciplinarias” con los responsables de la vigilancia epidemiológica en el centro comercial, informó el periódico Tribuna de La Habana.

Siete de los contagiados se mantienen asintomáticos, según detalla la fuente, que no ofrece información sobre las circunstancias en que se desarrolló el foco infeccioso.   

De los 16 casos positivos al coronavirus reportados hoy, 13 son de La Habana

En La Habana, epicentro de la pandemia de Covid-19 en la Isla, se mantienen abiertos tres eventos epidemiológicos: en el Consejo Popular Luyanó Moderno, en San Miguel del Padrón, en el municipio de Centro Habana, y uno en el Centro Provincial de Protección Social del Cotorro.

El gobernador de la capital, Reinaldo García, explicó el lunes que en las instituciones sanitarias habaneras se mantienen ingresadas 205 personas, de ellas 84 confirmadas con el nuevo coronavirus y 121 sospechosas.

El índice de ocupación hospitalaria es de 18% y el de cuidados intensivos de 3%, los más bajos registrados en este mes, detalló. 

García comentó que a partir de una evaluación integral de la epidemia en la provincia, presentada por un grupo de expertos, se determinó continuar con las pesquisas en busca de personas con síntomas sospechosos de la enfermedad en “los lugares más complicados”. 

La tasa de incidencia del coronavirus en la capital cubana es de 44,12 enfermos por cada 100 000 habitantes, y ocho municipios registran tasas de incidencia que superan esas cifras: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y La Habana Vieja, de acuerdo con la fuente.

A mediados de abril, al menos 18 personas vinculadas a la tienda Puentes Grandes, ubicada en la intersección de las calles 26 y 51, resultaron positivas al coronavirus, de acuerdo con la directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, Yadira Olivera.

Confirman 18 casos de la Covid-19 vinculados a una tienda en La Habana

Dentro de las principales medidas tomadas por el gobierno de la capital cubana para controlar la situación epidemiológica estuvo cerrar al público siete grandes centro comerciales y convertirlos en tiendas virtuales.

La Época no estaba entre los mercados seleccionados en ese momento, a pesar de las aglomeraciones de personas que hacían cola para acceder a los productos que se comercializan en esa tienda.

Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en Cuba.

Salir de la versión móvil