Evento de transmisión en centro social dispara los casos de la Covid-19 en La Habana

De los 74 casos positivos reportados en Cuba este sábado, 58 están relacionados con un brote del virus en un hogar social que atiende a personas sin techo, entre otros colectivos, ubicado en el municipio habanero del Cotorro.

La Habana en tiempos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana en tiempos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un evento de transmisión de la Covid-19 en un centro para personas sin hogar disparó este sábado el recuento diario de nuevos contagios de coronavirus en La Habana y, en consecuencia, en Cuba, donde se reportó un nuevo récord de 74 casos positivos en una jornada.

De los 74 enfermos –todos cubanos–, 58 casos están relacionados con un brote del virus en un hogar social que atiende a personas sin techo, entre otros colectivos, ubicado en el municipio habanero del Cotorro, indicó el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en el parte diario televisado.

Este viernes ya se había informado de otros 14 nuevos positivos y un fallecido vinculados con este centro social.

Los 58 enfermos relacionados con este sitio dados a conocer este sábado por el Minsap, son hombres y presentan edades entre 48 y 84 años. Más de la mitad (32) son mayores de 60.

De acuerdo con el Dr. Carlos Alberto Martínez, Director Provincial de Salud en La Habana, ninguno de ellos pertenece a otros eventos abiertos en sitios donde se concentraba un mayor número de casos en la capital de la Isla.

Cuba reporta su mayor cifra de contagios con coronavirus en un día: 74

Este sábado, en el Consejo de Defensa Provincial “se analizaron las características y medidas aplicadas con estos pacientes”, reporta Tribuna de La Habana, sin ofrecer más detalles.

Fuera de los casos registrados por este evento, la mayor urbe de Cuba registró al cierre de este viernes otros 6 casos: 4 en el municipio Centro Habana –uno de los territorios más afectados en la ciudad– y uno en el Cerro y San Miguel del Padrón respectivamente.

Este del Cotorro sería, junto a un brote en una residencia de ancianos en la ciudad central de Santa Clara, uno de los mayores eventos de trasmisión local de coronavirus ocurridos hasta ahora en Cuba.

¿Cómo ocurrió el brote de coronavirus en un hogar de ancianos de Santa Clara y cuál es su situación actual?

Con el nuevo brote, La Habana ya suma 739 casos positivos de la Covid-19 y se reafirma como el epicentro de la epidemia en el país.

Los casos en la capital cubana, hogar de alrededor de 1,2 de los 11,2 millones de habitantes de la isla, representan más de un tercio del total nacional de contagiados con el nuevo coronavirus.

Aunque en La Habana –como en el resto del país– aún no se ha decretado el confinamiento general obligatorio ni el toque de queda nocturno, sí se han reforzado las condiciones de aislamiento en zonas específicas de la urbe donde se han detectado los mayores focos de contagio.

EFE / OnCuba 

Salir de la versión móvil