Exceso de trámites retrasa recuperacion de damnificados del tornado en La Habana

"En no pocas ocasiones las personas deben acudir más de una vez" a las oficinas de trámites establecidas por el gobierno "para certificar su situación, ante el extravío de documentos o la mala calidad de los diagnósticos", reseña la Agencia Cubana de Noticias.

Tienda de materiales de construcción para los damnificados del tornado del pasado 27 de enero en La Habana, ubicada en el patio de la escuela "Alfredo Miguel Aguayo", del municipio habanero de Diez de Octubre. Foto: Modesto Gutiérrez / ACN.

Tienda de materiales de construcción para los damnificados del tornado del pasado 27 de enero en La Habana, ubicada en el patio de la escuela "Alfredo Miguel Aguayo", del municipio habanero de Diez de Octubre. Foto: Modesto Gutiérrez / ACN.

La “lentitud por el exceso de trámites” para la entrega de materiales de construcción resulta “la principal causa de insatisfacciones” de los damnificados del tornado sufrido por La Habana el pasado 27 de enero, reconoce la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“En no pocas ocasiones las personas deben acudir más de una vez” a las oficinas de trámites establecidas por el gobierno “para certificar su situación, ante el extravío de documentos o la mala calidad de los diagnósticos”, reseña la ACN, la que, no obstante, asegura que se cuenta “con aseguramientos estables, mecanismos de control establecidos y una mayor organización en el transporte de los recursos”.

Los especialistas que trabajan en las tiendas de materiales de la construcción –que se venden a mitad de precio o se subisidian a los afectados por el fenómeno meteorológico– “son superados por el hecho de que deben llenar como mínimo cinco y hasta diez facturas a mano”, lo que “en ocasiones lleva a cometer errores y tener que comenzar de nuevo el proceso”.

Oficina de trámites para los damnificados del tornado del pasado 27 de enero en La Habana, ubicada en el municipio habanero de Diez de Octubre. Foto: Modesto Gutiérrez   / ACN.
Oficina de trámites para los damnificados del tornado del pasado 27 de enero en La Habana, ubicada en el municipio habanero de Diez de Octubre. Foto: Modesto Gutiérrez
/ ACN.

Leonard Alfonso, administrador de una de las tiendas situada en el municipio habanero de Diez de Octubre, aseguró a la ACN que, a pesar de que la magnitud de los daños, “se aprecia una mejor organización” que en eventos anteriores como el huracán Irma, pero que “se pueden perfeccionar aún más los mecanismos burocráticos”.

Dijo que estas dificultades se tratan de solucionar “en la medida de lo posible”, “para que los damnificados resuelvan su problema” y “sin tener que acudir varias veces” a las tiendas.

Además, explicó que se han implementan “varios mecanismos de control”, como “visitas periódicas y sorpresivas de inspectores” a los damnificados para comprobar si están utilizando los materiales comprados y “si se corresponden con las afectaciones que sufrieron”.

Por su parte, Luis Antonio Torres, primer secretario del Partido Comunista en La Habana, criticó la “demora injustificada” en la “tramitación de documentos y el pronto despacho” de los materiales para los damnificados en una reunión del gobierno habanero este fin de semana, también reportada por la ACN.

Torres llamó los funcionarios de la capital a “acelerar las múltiples acciones emprendidas, pero con mayor organización, orden y calidad”, en respuesta a las quejas de la población de los lugares afectados, donde la cifra de viviendas dañadas supera ya las 7 mil.

Díaz-Canel llama a “la paciencia y la comprensión” para recuperación tras el tornado

Según datos manejados este fin de semana en una reunión del Consejo de Ministros, hasta el momento se habían contabilizado 7,436 afectaciones de viviendas en diferentes grados como consecuencia del tornado –número que ha venido aumentando por día a partir de las 1,238 informadas inicialmente–, en tanto se habían entregado materiales de construcción a 2,048 damnificados y se consideraban “resueltos” 564 casos.

El tornado, de categoría EF4 con vientos de alrededor de 300 km/k, dejó un saldo de seis personas fallecidas, cerca de 200 heridos y alrededor de 10 mil desplazados, al tiempo que causó severas afectaciones en viviendas e instalaciones estatales, así como en las redes eléctrica, hidráulicas y de comunicaciones.

Salir de la versión móvil