Exembajador de España en La Habana comenta sobre Cuba y la región

“Me preocupa ciertamente que exista un anuncio de manifestaciones, que se han solicitado al gobierno, y que la reacción del gobierno cubano, de momento, no haya sido todo lo positiva que cabría esperar”, declaró a Efe el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.

El exembajador de España en Cuba, en una foto de archivo tomada de su perfil en Twitter.

El secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, mostró hoy desde Roma su preocupación por la situación en Cuba, defendió el derecho a manifestarse y pidió la libertad de quienes permanecen encarcelados aún por las manifestaciones del 11 de julio.

“Me preocupa ciertamente que exista un anuncio de manifestaciones, que se han solicitado al gobierno, y que la reacción del gobierno cubano, de momento, no haya sido todo lo positiva que cabría esperar”, sostuvo en declaraciones a Efe quien fuera embajador de España en Cuba entre 2018 y 2020 sobre la prevista marcha opositora del 15 de noviembre, que las autoridades de la isla han calificado de “ilícita”.

El secretario de Estado recordó que ya en julio el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, había señalado que “era importante el reconocimiento del derecho de manifestación” y opinó que es “importante que haya esa apertura, esa flexibilización por parte de las autoridades de Cuba”. Preguntado por la situación de los detenidos en las protestas de julio, Fernández Trigo sostuvo que “deberían estar en libertad”.

También se pronunció sobre la inquietud mostrada recientemente por tres relatores de Naciones Unidas sobre las regulaciones de las telecomunicaciones en Cuba, que entre otras cosas establecen varios delitos de ciberseguridad.

“Uno de los grandes avances que ha tenido la sociedad cubana ha sido la posibilidad de utilizar internet y tener acceso a los medios de comunicación, a las redes sociales. Creo que es importante, que no se olvide, que la gente tiene derecho a la comunicación, a la libertad de expresión, y sería importante que se restablezcan cuanto antes las libertades de comunicación que existían hasta hace poco en la sociedad cubana”, destacó.

El secretario de Estado español participó este martes en Roma en la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, en la cual también Cuba tiene una representación encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores (Minrex), Gerardo Peñalver Portal.

Respecto a la región, Fernández Trigo destacó que “el 40 % de la población de América Latina está sin ninguna protección social” y que durante la pandemia “sus sistemas sanitarios no han podido responder adecuadamente, su seguridad social en muchos lugares era inexistentes”, y numerosos trabajadores despedidos no pudieron tener acceso a ayudas al desempleo como las que sí se dieron en países como España.

Cuba: líder de Archipiélago declara que marcharán en noviembre pese a la prohibición del Gobierno

“Lo que nos ha enseñado esta pandemia es que la población tiene que ser asistida. América Latina necesita más Estado, más protección social, menos tasas de informalidad y de la solidaridad internacional”, dijo.

Lamentó que América Latina tiene el 8 % de la población del mundo y “ha aportado el 33 % de los muertos por pandemia”, y que su producto interior bruto (PIB) medio ha registrado una reducción del 7 %, una situación que demuestra que la región requiere un cambio, desde dentro, pero también desde las instituciones financieras internacionales, que deben abandonar “esa idea de que solamente los más pobres necesitan de ayuda internacional”.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil