Experto pronostica reducción sostenida de contagios por COVID-19 en La Habana

“Lo que se pronostica para la capital es que tal disminución continúe. Es algo que debe mantenerse en el tiempo, especialmente potenciado por la intervención sanitaria con los candidatos vacunales”, dijo este martes el Dr. C. Raúl Guinovart.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

La Habana registra un descenso sostenido en los contagios por COVID-19 y los pronósticos indican que se mantendrá esa tendencia a la baja en las próximas semanas, de acuerdo con el Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Dr. C. Raúl Guinovart.

“Lo que se pronostica para la capital es que tal disminución continúe. Es algo que debe mantenerse en el tiempo, especialmente potenciado por la intervención sanitaria con los candidatos vacunales”, expresó este martes el experto, informó Cubadebate.

Todo lo contrario ocurre en el resto de la Isla, donde el escenario epidemiológico “se ha complicado tremendamente”, según Guinovart, quien se refirió al aumento de los casos positivos al coronavirus en provincias como Pinar del Río, Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba.  

A corto plazo, los modelos de predicción sobre la incidencia del virus en Cuba son desfavorables, señaló el especialista en su informe al gobierno, y subrayó que “las medidas sanitarias y de restricción hay que seguirlas manteniendo, que no podemos desmovilizarnos”.

Durante una reunión con las autoridades habaneras el ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal, ratificó los pronósticos sobre una curva descendiente de casos en las próximas semanas, de acuerdo con la prensa local.

Por su parte el Primer Ministro, Manuel Marrero, afirmó que la implementación de un sistema de trabajo exigente y metódico por parte de las autoridades de la ciudad y de su sistema de Salud, unido al avance de la intervención sanitaria con la vacuna Abdala, han reducido en casi un 50 % los índices de casos confirmados en el mes de mayo.

“El éxito de nuestras vacunas y el avance satisfactorio de la inmunización no nos puede hacer bajar la guardia porque los menores de edad y otros casos específicos no se podrán vacunar todavía, lo que representa alrededor de un 25 % de la población capitalina que no estará protegida cuando concluya el proceso de inmunización que se inició el mes pasado”, alertó Marrero, citado por Tribuna de La Habana.

El jefe de Gobierno recordó, además, que la población vacunada puede seguir portando y transmitiendo el virus, aunque no evolucione a estadios superiores de la enfermedad, lo que representa un riesgo para los que no han sido inmunizados.

Las autoridades sanitarias de Cuba notificaron hoy la peor cifra de contagios producidor por el virus SARS-CoV-2 durante una jornada, 2055 este martes. También los casos activos se dispararon hasta alcanzar los 9129.

Coronavirus: con 2055 nuevos casos, Cuba notifica su más elevada cifra de contagios en 24 horas

Del total de casos, 2008 se deben a la transmisión autóctona, 1924 fueron contactos de casos confirmados mientras que 47 individuos adquirieron el virus en el extranjero.

En el parte emitido por Ministerio de Salud Pública (Minsap) también se notificaron 13 muertes a causa de la COVID-19, con quienes el número de víctimas mortales se eleva a 1193.

Salir de la versión móvil