Expertos pronostican alza de casos por COVID-19 en Cuba

Las autoridades de La Habana anunciaron la habilitación de más de 5000 camas en centros de aislamiento para atender de forma diferenciada a enfermos con síntomas, asintomáticos y sospechosos.

La Habana, 2021. Foto: Otmaro Rodríguez

Cuba podría registrar un alza en los casos confirmados con la COVID-19 en los próximos días, de acuerdo con estimaciones presentadas este martes por el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart. 

Durante una reunión entre autoridades gubernamentales con científicos y expertos que intervienen en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, Ginovart recomendó reforzar el trabajo epidemiológico ante el posible escenario, informó el diario Granma.

El Sars-CoV-2 suma 180 fallecidos en Cuba tras el registro de cinco víctimas mortales

Las autoridades de La Habana anunciaron la habilitación de más de 5000 camas en centros de aislamiento para atender de forma diferenciada a enfermos con síntomas, asintomáticos y sospechosos.

Asimismo, informaron que se utilizarán instalaciones pertenecientes al Ministerio de Turismo cubano para facilitar la cuarentena del personal médico que trabaja en las zonas rojas de los hospitales donde se atienden pacientes contagiados.

Hasta el martes, la capital cubana reportaba 1411 casos activos y 19 pacientes en terapia intensiva, siete de ellos en estado crítico, de acuerdo con el periódico local

La directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Yadira Olivera, anunció que en los próximos días se proyecta realizar más de 6 000 pruebas diarias. 

También precisó que al cierre del lunes abrieron 42 nuevos controles de foco y se mantiene activo el evento de transmisión del virus en el Consejo Popular Los Sitios, en Centro Habana, donde se han confirmado 15 enfermos.

En la urbe se acumulan 16 252 personas en vigilancia, de las cuales 10 643 son contactos de casos confirmados o sospechosos, y 5609 son viajeros, según la fuente.

“La situación se nos ha complicado; pero sabemos qué hacer y cómo hacerlo, y por tanto es menester pasar a las acciones”, dijo Reynaldo García Zapata, gobernador de la provincia.

La Habana registró cuatro fallecidos por la COVID-19 y 170 nuevos casos positivos con la enfermedad contagiosa en las últimas 24 horas, de acuerdo con el más reciente parte del Ministerio de Salud Pública cubano.

Salir de la versión móvil