Expertos pronostican para Cuba una elevada incidencia de la COVID-19 a corto plazo

“Este modelo reitera que estamos en una zona pico de casos confirmados y en las próximas semanas seguirá muy alto el número de confirmados y fallecidos”, dijo el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Foto: Periodico Giron/Facebook/Archivo.

Foto: Periodico Giron/Facebook/Archivo.

La COVID-19 mantendrá una elevada incidencia en Cuba, en el corto plazo por encima de los 8000 enfermos diarios, dijo este martes el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart.   

“Este modelo reitera que estamos en una zona pico de casos confirmados, y en las próximas semanas seguirá muy alto el número de confirmados y fallecidos”, dijo el experto durante una reunión con las máximas autoridades del gobierno cubano, informó Cubadebate.

Coronavirus en Cuba: 96 fallecidos y 8637 contagios el martes

Guinovart explicó que se estima que los confirmados diarios podrían mantenerse al cierre de agosto por encima de 7500 casos, debido a la incidencia que está manifestando la epidemia en algunas provincias.

En los últimos partes diarios del Ministerio de Salud Pública (Minsap) cubano se registra una aceleración de los contagios en Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Camagüey, Mayabeque, Villa Clara y Las Tunas.

Mientas tanto, provincias como Ciego de Ávila, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo reportan datos que todavía indican falta de control de la pandemia, a diferencia de Matanzas y La Habana, según el criterio del especialista.

Sin embargo, los modelos de pronósticos sobre el comportamiento de la COVID-19 muestran un posible descenso de los contagios diarios y casos activos a finales de septiembre, mientras avanza la vacunación contra la enfermedad contagiosa.

“Los pronósticos pueden cambiar si, junto al incremento de la vacunación, cada cubana y cubano cumple las medidas de aislamiento social y distanciamiento físico, y el resto de las acciones higiénico-sanitarias establecidas”, afirmó Guinovart en el encuentro presidido por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

Cuba atraviesa la peor ola de contagios por coronavirus, que no han parado de crecer desde noviembre de 2020 hasta alcanzar picos por encima de los 9000 casos diarios en julio y agosto, situación que ha provocado colapsos hospitalarios en varias provincias de la Isla.

El pasado año, el gobierno aplicó medidas estrictas de restricción de movimiento por las cuales consiguieron mantener controlada la epidemia de coronavirus. Esas restricciones han sido parciales en 2021 y, aparentemente, las autoridades cubanas apuestan a que la vacunación limite el impacto de la COVID-19.

Salir de la versión móvil