Expertos vaticinan aumento de contagios por COVID-19 en Cuba y pronostican pico en junio

“Existen las condiciones para que se conserve una cifra elevada de casos confirmados diariamente”, afirmó el decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Personas en la calle Obispo, en La Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Personas en la calle Obispo, en La Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Expertos cubanos expusieron este martes pronósticos “muy desfavorables” a corto plazo en la Isla, producto del sostenido aumento de los contagios por COVID-19, y vaticinaron un posible pico de la cifra de enfermos a inicios de junio.

“Existen las condiciones para que se conserve una cifra elevada de casos confirmados diariamente”, afirmó el decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Dr.C. Raúl Guinovart durante la actualización de los modelos de pronósticos de la pandemia a las máximas autoridades cubanas, informó Cubadebate.

Asimismo, señaló que los fallecidos a causa de la enfermedad contagiosa “han aumentado notablemente en esta última etapa y se ha mantenido una cifra alta con tendencia a seguir creciendo”.

Los contagios a causa del virus SARS-CoV-2 se dispararon ayer en la Isla hasta alcanzar a 1339 individuos, marcando la cifra más elevada después de la correspondiente al pasado 14 de mayo, mes en el cual se promedian 1137 contagios y 10 muertes por día.

Cuba: contagios diarios por coronavirus ascienden a 1339 este martes

Los casos activos comunicados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) se elevaron hasta marcar el segundo dígito más elevados de la pandemia, 6922; aunque sí deja un pico este indicador en las edades pediátricas, con 995 activos confirmados en un día, según subrayaba el Dr. Francisco Durán en su presentación diaria.

El especialista explicó que la capital cubana, epicentro de la epidemia de coronavirus en la Isla, presentará la mayor transmisión de la enfermedad, con elevada incidencia en todos sus municipios.

“Los modelos dinámicos nos alertan que los casos confirmados diarios podrían continuar siendo elevados para los próximos días, y Diez de Octubre, San Miguel del Padrón, Boyeros y Arroyo Naranjo son municipios que se destacan por tener una alta transmisión”, alertó Guinovart.

Respecto al resto del país, el experto explicó que las autoridades sanitarias deben estar alertas y seguir profundizando en el trabajo epidemiológico aunque presenten una incidencia de casos positivos al virus mucho menor que La Habana. 

Apuntó que las provincias del centro de la Isla (Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila) tienen pronósticos desfavorables debido al incremento de casos, mientras que en el oriente cubano Santiago de Cuba mantiene la de mayor complejidad.

El profesor Guinovart informó, además, que “el porciento de altas hospitalarias se mantiene próximo al 94 por ciento, avalando la calidad de los protocolos médicos”.

Durante la reunión, encabezada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, se conoció que 746 000 cubanas y cubanos ya han sido vacunadas al menos con una dosis de Abdala o Soberana 02.

Más de 442 mil cubanos ya recibieron la primera dosis de Abdala en intervención sanitaria anticovid

Por otra parte, un grupo de científicos cubanos presentó al gobierno una evaluación sobre las estrategias y resultados de los programas de vacunación en varios países.

El vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Dr.C. Pedro Mas, explicó que en todos los países observados se tuvo una incidencia en el crecimiento de la enfermedad al inicio de la vacunación y mostraron picos de fallecidos e incidencia posteriormente.

La disminución de la mortalidad e incidencia, como promedio, la alcanzaron entre los 90/120 días a partir de la fecha de inicio de la vacunación, subrayó el doctor Mas, y añadió que los países con mayor éxito en las campañas de inmunización han aumentado las medidas restrictivas durante el proceso de vacunación.

Salir de la versión móvil