Explosión del meteorito de Viñales: como la de 1,400 toneladas de dinamita

El meteorito estalló a una altura de ocho kilómetros, según datos de satélites de Estados Unidos y Canadá, que fijan su diámetro en cuatro metros.

Imagen satelital del estallido del meteorito sobre Pinar del Río el 1 de febrero de 2019. Foto: @JuventudTecnica / Twitter.

Imagen satelital del estallido del meteorito sobre Pinar del Río el 1 de febrero de 2019. Foto: @JuventudTecnica / Twitter.

El meteorito que estalló sobre Pinar del Río el pasado 1 de febrero liberó una energía similar a la 1,400 toneladas de dinamita, asegura el sitio digital Cubadebate citando a los sensores de la NASA.

La explosión, ocurrida sobre la turística zona de Viñales, fue de 1,4 kilotones –un kilotón equivale a mil toneladas de TNT– y es la más intensa registrada en el Caribe desde 1989, cuando la NASA comenzó a llevar un registro detallado de este tipo de fenómeno.

El meteorito estalló a una altura de ocho kilómetros, según datos de satélites de Estados Unidos y Canadá, que fijan su diámetro en cuatro metros –en su eje más largo– al entrar a la atmósfera. La velocidad de entrada fue al menos de 40 mil km/h, aunque luego puede haber bajado hasta unos 300 km/h.

El sitio Severe Weather Europe, a partir de datos de satélitales y comparaciones con eventos similares, determinó que la masa de la roca sería de más de diez toneladas, mucho mayor que las tres toneladas estimadas inicialmente por expertos cubanos, citados por el diario Granma.

La explosión del meteorito ocurrió “por las inmensas fuerzas que recibía el cuerpo mientras transitaba por la atmósfera, que rápidamente se hizo más densa en la medida en que bajaba y se adentraba en ella; presiones diferentes en distintas partes de la roca, y fuerzas internas cuando comenzó a quebrarse”, explica Cubadebate.

Por su parte, Efrén Jaimez, jefe del Departamento de Geología Ambiental, Geofísica y Riesgos del Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba, comentó que se han encontrado entre 40 y 50 pedazos del cuerpo cósmico esparcidos en los alrededores de Viñales, donde se sintió una fuerte sacudida asociada al efecto de la onda expansiva.

Estudios preliminares sobre la composición del meteorito señalan que era del tipo “acondrito”, el menos frecuente de los que cae en la Tierra.

Meteorito de Pinar del Río, del menos frecuente que cae en la Tierra

El estallido del meteorito se produjo el 1 de febrero entre la 1:20 y 1:30 de la tarde a varios kilómetros de altura y fue observado “en casi todos los municipios de la provincia de Pinar del Río y en las 7 estaciones meteorológicas del territorio”, de acuerdo con el informe emitido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

También hubo reportes de avistamiento en La Habana, la sureña Isla de la Juventud y los Cayos de Florida, en Estados Unidos.

El fenómeno no provocó daños humanos ni materiales.

Salir de la versión móvil