Explosión sobre el oriente cubano no fue por un meteorito, según expertos

Tras analizar detenidamente el hecho, especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba concluyeron que "el suceso acontecido fue provocado por el encuentro de nuestro planeta con un pequeño grupo o enjambre de 'meteoroides', que se desintegraron a gran altura".

Imagen nocturna de Cuba y parte del continente norteamericano captada por el satélite GOES – 16 a las 22:05 horas (hora de Cuba), en la que se muestra a la derecha de la pequeña saeta de color rojo, el flashazo de la explosión. Tomada de la página oficial del Citma.

Imagen nocturna de Cuba y parte del continente norteamericano captada por el satélite GOES – 16 a las 22:05 horas (hora de Cuba), en la que se muestra a la derecha de la pequeña saeta de color rojo, el flashazo de la explosión. Tomada de la página oficial del Citma.

Expertos cubanos descartaron que la explosión reportada en la noche del pasado 19 de marzo sobre el oriente de la Isla fuera consecuencia de un meteorito, como se reportó inicialmente.

Tras analizar detenidamente el hecho, especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba concluyeron que “el suceso acontecido fue provocado por el encuentro de nuestro planeta con un pequeño grupo o enjambre de ‘meteoroides’, que se desintegraron a gran altura”.

En una nota publicada este sábado en el sitio web del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), los expertos explicaron que “sucesos explosivos fuertes, de muy elevado nivel de ruido (en términos de megadecibeles), se conoce que ocurren en la alta atmósfera de la Tierra y los mismos pueden estar relacionados no sólo con la caída de meteoritos, sino con la explosión a gran altura de otros objetos meteóricos, como meteoroides, pequeños cometas, e incluso con basura o desechos de viejas naves y satélites artificiales de la Tierra, gran parte de los cuales orbitan nuestro planeta de manera permanente”.

Además, recordaron que luego de la “fuerte explosión” percibida el 19 de marzo a las 22:05 hora local por gran parte de la población de la provincia de Holguín y otras zonas del oriente cubano, y que fue “acompañada de luces y bolas de fuego en el firmamento”, ya habían emitido otra nota en la que precisaban que “el hecho no significaba necesariamente, la posible caída de un meteorito en el mar, o en algún lugar de la tierra firme de la geografía holguinera”.

La publicación del CITMA detalla que, como parte de la investigación realizada, un equipo multidisciplinario IGA, de la Agencia de Medio Ambiente perteneciente al propio ministerio, compiló y analizó los siguientes elementos:

– La magnitud e intensidad del destello o flash de la explosión captada en las imágenes del satélite GOES — 16 a esa hora de la noche, en la costa norte de la provincia de Holguín.

– La información reunida a partir de las descripciones de numerosos testigos oculares o presenciales.

– La trayectoria de sureste a noroeste de un bólido, cuya entrada al territorio cubano tuvo lugar por un punto de la costa sur de la provincia de Guantánamo y la posible relación de este hecho, con otros sucesos similares reportados al mediodía del sábado 20 en varias regiones y localidades del planeta.

Como resultado, concluyeron que el responsable fue un “enjambre de ‘meteoroides’, que se desintegraron a gran altura”, y que “las explosiones escuchadas en las provincias orientales están relacionadas primero con la detonación en la alta atmósfera y luego con el ruido producido por la descompresión de la onda expansiva provocada por la destrucción de este, que junto a otros similares fueron interceptados y capturados por la gravedad de nuestro planeta, entre la noche del 19 y del día 20 de marzo, lo cual dio lugar a ésta y a otras explosiones similares confirmadas, ocurridas con poca diferencia de horas en varias regiones y localidades de la Tierra”.

Finalmente, los expertos del IGA reiteraron que “los elementos analizados hasta este momento y las evidencias científicas reunidas, descartan la hipótesis de la caída a tierra de un meteorito en la noche del viernes 19 de marzo en el oriente cubano”.

Salir de la versión móvil