ExpoCaribe vuelve a Santiago de Cuba

Tras más de una década sin celebrarse, la cita tendrá lugar del 19 al 22 de junio próximos en busca de potenciar los lazos comerciales de la Isla con la región caribeña.

Foro Empresarial Cuba-Caribe en el Complejo Cultural Heredia de Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón / Trabajadores / Archivo.

Foro Empresarial Cuba-Caribe en el Complejo Cultural Heredia de Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón / Trabajadores / Archivo.

Tras más de una década sin celebrarse, la feria comercial Expocaribe volverá a Santiago de Cuba, ciudad en la que fuera fundada en 1992 en busca de potenciar los lazos comerciales entre el oriente cubano y la región caribeña.

La edición XVI de la feria tendrá lugar del 19 al 22 de junio en el Complejo Cultural Heredia, con la presencia de 28 empresas extranjeras de 12 países, según comentó este martes en conferencia de prensa Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Isla.

Además, en la cita se espera la asistencia de personalidades como la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), June Soomer, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, así como de varios ministros del área.

El regreso de ExpoCaribe forma parte de «una estrategia integral para una mayor complementación con las naciones caribeñas que incluye temas inherentes al comercio exterior, la cooperación y la inversión extranjera», aseguró la viceministra citada por la agencia Prensa Latina.

Núñez enfatizó en que la atracción de capital foráneo y la promoción de las exportaciones de bienes y servicios, más allá de los rubros tradicionales de Cuba, es uno de los «obejtivos esenciales» del evento, en el que también participarán compañías de naciones europeas como España, Holanda y Bélgica.

La actividad principal de la feria será el XII Foro Empresarial del Gran Caribe, que incluirá un seminario sobre temas como el turismo multidestino, la potenciación del comercio con el desarrollo del transporte y la exportación de bienes y servicios.

También se realizará una ronda de negocios, los días 20 y 21 de junio, se celebrarán los 25 años de la AEC y tendrá lugar un Foro de Organizaciones Promotoras de Comercio con instituciones de Trinidad y Tobago, Jamaica, Santa Lucía y Colombia, entre otros países.

Por la parte cubana participará un centenar de empresas, de las que más del 70 % serán de la región oriental de la Isla.

Salir de la versión móvil