Extienden a toda La Habana intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala

Durante una reunión con las autoridades de la provincia este jueves, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, estimó que antes que acabe junio la totalidad de los residentes de la urbe deben haber recibido al menos menos una dosis del fármaco, y más del 50 % dos dosis.

Una enfermera inyecta a una mujer con la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Una enfermera inyecta a una mujer con la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

El gobierno cubano decidió extender la intervención sanitaria con el candidato vacunal anticovid-19 Abdala a toda la población de La Habana, debido a la elevada dispersión del coronavirus que registra la capital cubana, epicentro de la pandemia en la Isla. Comenzará a partir de la segunda quincena de este mes.

Durante una reunión con las autoridades de la provincia este jueves, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó que el propósito es que en junio la totalidad de los residentes de la urbe tengan aplicada al menos una dosis del fármaco, y más del 50 % dos dosis, informó Cubadebate.

Asimismo, previó que el mes próximo toda la población habanera debe completar el esquema de tres dosis con el candidato vacunal, del que todavía se desconocen los resultados del ensayo clínico fase III.

Por su parte, el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero, alertó que esta medida no puede significar un relajamiento de las medidas higiénico-sanitarias adoptadas y recordó que “una persona vacunada puede ser un portador y un transmisor de la COVID-19”.

“Debemos recordar que toda la población de 0 a 18 años y otros miles de personas que no clasifican por tener diferentes patologías, no podrán ser inmunizadas por el momento, y por tanto quedarán en un estado de vulnerabilidad temporal”, dijo el jefe de gobierno, citado por la fuente.

En un principio, la intervención sanitaria se diseñó de tal manera que en varios municipios de La Habana se iba a aplicar el esquema de inoculación con Abdala, y en otros tantos se utilizaría el candidato vacunal Soberana 02, también en fase III de ensayos clínicos.

Marrero señaló que “las circunstancias actuales exigen pasar a otro momento de actuación, de mayor efectividad y eficacia, y para ello tenemos que revisar los métodos de trabajo y reforzar el funcionamiento del grupo temporal provincial”.

Candidato vacunal cubano Abdala podría tener 60 % de eficacia contra la COVID-19

Según se informó, al cierre de mayo se habían administrado en la capital entre los dos candidatos vacunales cubanos 1 021 104 dosis entre los ensayos clínicos, los estudios de intervención en personal de salud y la intervención sanitaria a escala masiva.

El titular de Salud cubano aclaró que tanto Abdala como Soberana 02 han tenido “muy buenos resultados de calidad”, mas justificó la medida en el hecho de que el esquema de vacunación con el primero cuenta con un ciclo corto (0-14-28 días) y aseguró que “existe suficiente disponibilidad del producto debido a un adelanto en su producción que permite acometer una intervención sanitaria de tal magnitud”.

Salir de la versión móvil