Fabricante ruso suministrará 23 locomotoras a Cuba

Las máquinas, fabricadas por la empresa Transmashholding, serán diseñadas tanto para el tráfico de pasajeros como de mercancías.

Talleres ferroviarios de alta tecnología de la empresa rusa Transmashholding. Foto: Sputnik.

Talleres ferroviarios de alta tecnología de la empresa rusa Transmashholding. Foto: Sputnik.

El fabricante ruso de maquinaria ferroviaria Transmashholding suministrará 23 locomotoras diésel LDE-2500 a la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), informó la compañía en un comunicado.

La empresa rusa y Tradex, el importador oficial de material rodante en Cuba, firmaron un contrato según el cual Transmashholding desarrollará, producirá y entregará a la UFC en un plazo de 45 meses las 23 locomotoras.

Las máquinas serán diseñadas tanto para el tráfico de pasajeros como de mercancías, precisó la empresa rusa, la cual explicó que la producción se llevará a cabo en la planta de Briansk, al suroeste de Moscú. Tendrán una garantía de 36 meses o 440,000 kilómetros recorridos.

Además, serán adaptadas al clima tropical de Cuba, donde la oxidación de metales es una de las más altas en el mundo debido a la extrema humedad y la alta concentración de sales en el aire, de acuerdo con Sputnik.

Las locomotoras serán transportadas por el mar desde el puerto de San Petersburgo a La Habana, indicó la compañía rusa, que no reveló el importe de la operación.

Estos equipos se unirán a los llegados a la Isla en los últimos meses, como parte de un acuerdo entre Cuba y Rusia para desarrollar el deprimido sistema ferroviario de la Isla.

El convenio incluye, además, asistencia técnica a especialistas cubanos, la entrega de piezas de repuesto para el mantenimiento de los equipos y la modernización de un taller de locomotoras con sede en la capital cubana.

A inicios de año, un lote de siete locomotoras y el primer prototipo experimental de ferrobús llegó este jueves al puerto de La Habana procedente de la nación euroasiática. Con ello suman ya 43 las locomotoras de un total de 75 fabricadas por la empresa rusa Sinara, que deben llegar gradualmente a la Isla hasta 2021.

Durante la visita que realizó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel a Rusia en noviembre pasado, su homólogo ruso, Vladímir Putin, ofreció a la Isla “ayuda para la construcción de la infraestructura de transporte” y reveló que ambos habían abordado la renovación de la red ferroviaria cubana.

En la ejecución de un proyecto de modernización de las vías férreas de Cuba con la colaboración de Rusia se invertirán unos 1,000 millones de euros (equivalentes a unos 1,054 millones de dólares) hasta el año 2030, según informaron medios cubanos en 2017.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil