Fallece destacada actriz de radio y televisión Aurora Pita

Cubana de origen gallego, por su interpretación de personajes como Doña Gertrudis de Sandoval y Santa Cruz, en la telenovela Sol de Batey, Aurora Pita quedó en la memoria afectiva del público televidente cubano.

La actriz cubana nacida en Galicia falleció a los 84 años en La Habana. Foto: uneac.cu

La actriz cubana nacida en Galicia falleció a los 84 años en La Habana. Foto: uneac.cu

A los 84 años y en La Habana murió este viernes la actriz de radio y televisión Aurora Pita, recordada por sus trabajo en telenovelas cubanas como Sol de Batey. Fue una de las más destacadas actrices de radio y se subraya en ella la elegancia que confirió a sus personajes.

Alguna vez ella misma dijo que  Radio Progreso era su casa, debido al tiempo que dedicó a espacios como “Estudio cuatro”, “La Novela de las dos” y “Tu Novela de Amor”.

Pita nació en Galicia, España, en 1936, pero a los tres meses llegó en La Habana debido a que su familia fue una de las tantas que se vio obligadas a abandonar el país ibérico en medio de la guerra.

Su formación artística estuvo ligada al Centro Gallego de la capital cubana, donde recibió clases de declamación y de pintura. Se graduó de bachiller en Ciencias y Letras, mientras trabajaba como actriz en la radio y televisión cubanas.

Con 14 años obtuvo el primer contrato de trabajo en los medios de comunicación y al poco tiempo ya aparecía en 11 programas de radio, especialmente en novelas y aventuras.

Por su interpretación de personajes como Doña Gertrudis de Sandoval y Santa Cruz en la telenovela Sol de Batey, Aurora Pita quedó en la memoria afectiva del público televidente cubano.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que ha dado la triste noticia, subraya que la actriz, de amplia y reconocida trayectoria, fue Premio Nacional de TV y Premio Caricato, y recibió la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.

También agrega esta información que su cadáver será cremado.

Salir de la versión móvil