Fallece el carismático diseñador de moda cubano Raúl Castillo

Durante décadas, el modisto gozó de gran popularidad en la Isla, gracias a su apariciones en la radio y televisión, en las que daba consejos, exponía sus diseños y promovía la creatividad ante una audiencia poco vinculada al mundo de la moda y las tendencias del momento.

El desaparecido diseñador de moda cubano Raúl Castillo, rodeado de modelos de su grupo Avance. Foto: Tomada del grupo de Facebook "Raul Castillo Jiimenez, el genio de la moda cubana".

El desaparecido diseñador de moda cubano Raúl Castillo, rodeado de modelos de su grupo Avance. Foto: Tomada del grupo de Facebook "Raul Castillo Jiimenez, el genio de la moda cubana".

El diseñador de modas cubano, Raúl Castillo Jiménez, quien ganó notoriedad por sus habituales apariciones en diferentes espacios de la radio y televisión de la Isla años atrás, falleció en la madrugada de este lunes, según fuentes cercanas al artista.

La emisión vespertina del noticiero de la televisión cubana confirmó su deceso, que ya había sido divulgado por familiares y amigos en las redes sociales, así como por otros medios oficiales y no oficiales.

Captura de pantalla de post de Facebook publicado en el perfil de la revista televisiva Hola Habana, sobre el fallecimiento del diseñador de moda cubano Raúl Castillo.
Captura de pantalla de post de Facebook publicado en el perfil de la revista televisiva Hola Habana, sobre el fallecimiento del diseñador de moda cubano Raúl Castillo.

Castillo, quien había nacido en 1958, sufría de una diabetes severa que le había provocado la amputación de ambas piernas. Recientemente, y también desde la redes sociales, habían trascendido algunas de sus últimas imágenes sentado en una silla de ruedas, con visibles muestras de deterioro físico. Entonces se promovió una campaña de ayuda, pues según varios allegados Castillo Jiménez enfrentaba difíciles condiciones de vida.

Durante décadas el carismático diseñador gozó de gran popularidad gracias a su apariciones en programas de radio y televisión, en los que daba consejos, exponía sus diseños y promovía la creatividad ante una audiencia poco vinculada al mundo de la moda y las tendencias del momento.

Popularmente conocido como Castillo en el gremio de la moda cubana y los medios de comunicación, comenzó su trabajo creativo en el año 1981, cuando ingresó en la Empresa de Confecciones Juveniles, en la capital de la Isla. Dos años después su carrera comenzó a despegar cuando fundó, con solo 24 años de edad, el grupo Avance, con el propósito de expresar sus inquietudes estéticas en el mundo de la moda.

Su creaciones estuvieron enfocadas principalmente en amplio espectro de la juventud cubana. Estuvieron marcadas por un sello y un estilo reconocible, y destacaron por el propósito de romper los moldes establecidos, inspiradas en el carácter de los habitantes de la Isla.

Su amplia y sonora sonrisa, así como su proyección desenfadada, fueron habituales en cada aparición pública, y un método natural para despertar la simpatía de sus seguidores y el público en general.

Al frente del grupo Avance, fue protagonista de numerosos desfiles de modas en eventos nacionales e internacionales, y formaba parte de no pocos shows y propuestas culturales de los más representativos centros nocturnos y turísticos del país.

Además, Castillo también incursionó en el mundo del cine como vestuarista en los filmes Las profecías de Amanda, dirigido por Pastor Vega, y en Amor Vertical, de Arturo Soto.

Salir de la versión móvil