Fallece el destacado músico y profesor cubano Roberto Chorens

Conocido por muchos en la Isla por conducir el programa televisivo "¡Bravo!", Chorens desarrolló una larga y fructífera carrera musical y pedagógica como profesor, conferencista y concertista organista, especializado en repertorios de música antigua.

Roberto Chorens. Foto: Prensa Latina.

Roberto Chorens. Foto: Prensa Latina.

El músico, profesor y conductor de televisión cubano Roberto Chorens Dotres falleció en la madrugada de este martes en La Habana como consecuencia de un paro cardíaco, informó el Instituto Cubano de la Música (ICM).

Conocido por muchos en la Isla por conducir el programa televisivo ¡Bravo!, Chorens desarrolló una larga y fructífera carrera musical y pedagógica como profesor, conferencista y concertista organista, especializado en repertorios de música antigua.

Nació el 6 de septiembre de 1947 en la capital cubana y estudió piano en el Consrvatorio Amadeo Roldán, donde se graduó de la especialidad de Concertista ejecutante de órgano.

En 1977 obtuvo la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de La Habana, y cuatro años más tarde se graduó de Licenciado en Musicología por el Instituto Superior de Arte (ISA), donde alcanzó la titulación de Máster en Arte.

Chorens fue director de la escuela de danza de la Escuela Nacional de Arte (ENA), del Centro Nacional de Superación de la Enseñanza Artística (CNSEA), decano de la Facultad de Música del ISA y director del Conservatorio Amadeo Roldán.

Fundador del Movimiento de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles en Cuba y director del Centro Nacional de Música de Concierto y de la Filarmónica Nacional; convocó a los primeros atriles de la Orquesta Sinfónica Nacional para integrar y elevar la calidad del claustro docente del Conservatorio Amadeo Roldán, indica la nota del ICM.

Además, formó parte del claustro de profesores del programa Universidad para todos, en el que impartió cursos de «Apreciación e historia de la Música», «Música y músicos cubanos», y «Cuba: canciones y emociones». Durante sus últimos años se desempeñó como director artístico del Teatro Lírico Nacional de Cuba.

Roberto Chorens fue merecedor de las distinciones por la Educación Cubana y por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, el Diploma al Mérito Pedagógico y el Premio Nacional de la Enseñanza Artística.

Su fallecimiento ha provocado numerosas muestras de dolor de colegas, seguidores e instituciones cubanas, que han lamentado su deceso y han enviado condolencias a sus familiares y amigos.

Salir de la versión móvil