Fallece en Cuba una niña tras recibir vacuna; otros cuatro menores fueron afectados

Los padres reclaman una respuesta sobre lo sucedido y las autoridades de Salud Pública informan que se investigan las causas del "lamentable suceso".

La niña Paloma Domínguez Caballero falleció tras serle suministrada la vacuna PRS en La Habana.

La noticia del fallecimiento en Cuba de la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, la noche del pasado 9 de octubre tras serle suministrada la vacuna PRS, se ha esparcido en redes sociales en las últimas horas.

Sus padres, Yaima Caballero Peralta y Osmany Domínguez, piden una explicación sobre lo que sucedió con su hija, y las autoridades cubanas, 72 horas después del deceso, han explicado mediante una nota del Ministerio de Salud Pública que una comisión “investiga las causas que ocasionaron este lamentable suceso.”

Los padres insisten en que su desgracia se debe a “una negligencia médica”, aunque no acusan a nadie en particular.

El Ministerio de Salud Pública por su parte admite que, tal como se había conocido de manera informal, otros cuatro niños padecen afectaciones tras haber recibido la misma vacuna en el Policlínico “Betancourt Neninger” en Alamar, municipio Habana del Este. De ellos “una con atención intensiva, la cual se encuentra estable y los otros evolucionan favorablemente”.

Residentes de Alamar, los padres de la menor la llevaron al Policlínico Docente Enrique Betancourt Neninger el pasado 7 de octubre para que recibiera la correspondiente vacuna contra la paperas, la rubéola y el sarampión, y que se aplica a los niños cubanos al cumplir su primer año de vida, acorde al Esquema de vacunación en Cuba.

“Todo muy normal, vas a tu Médico de la Familia donde examinan a tu bebé muy bien para poder darle el autorizo a vacunarla”, así explica Yaima a OnCuba el procedimiento, según ella realizado correctamente por los profesionales de la salud del centro médico.

Apenas dos horas después comenzaron los contratiempos y las primeras reacciones adversas. “Primero fuimos al mismo policlínico porque pensamos que solo había que aplicarle algo para los vómitos y regresaría para la casa. Antes de llevarla esperamos a que vomitara en más de una ocasión, pues me habían dicho que esto podía ocurrir. Solo esperé una hora antes de llevarla”.

Ante la desesperación, Yaima y Osmany decidieron partir por sus medios hacia el Hospital Naval, en el propio municipio, “porque aunque dejó de vomitar, se estaba poniendo muy colorada su piel”.

“Allí –continúa– nos atendieron enseguida que llegamos y le mandaron a hacer análisis de orina y de sangre para descartar dengue. En media hora salieron los resultados, todos le dieron bien, pero su piel seguía cambiando de color y comenzaron a hincharse las piernas”.

La situación no mejoraba y el médico los remitió a un hospital pediátrico que Yaima no especifica, pero ella y el padre de la niña deciden acudir al Hospital Pediátrico “Borrás Marfán”, pues en este tenían más confianza.

“En el Marfán nos recibieron con todas las atenciones. Al médico le extrañaron las reacciones tan fuertes que tenía, y deciden dejarla en observación para ver cómo pasaba la noche. Nadie imaginó que se fuera a poner así”, comenta la madre de Paloma.

“A medida que pasaba la noche seguía la fiebre y se empeoraba el cuadro clínico. Sobre las 5:00 a.m. se reúnen todos los doctores y deciden llevarla a terapia con carácter urgente”, detalla Yaima a OnCuba.

Hospital Pediátrico Borrás-Marfan
Hospital Pediátrico Borrás-Marfan en el Vedado. Foto: worldsbestsite.com

“Allí estuvo alrededor de 3 horas con diarreas cada vez más seguidas, fue cuando me di cuenta de que su brazo derecho, donde le aplicaron la vacuna, se hinchaba por momentos. Me mandan a ponerle fomentos pero le dolía mucho porque se quejaba. Sus pies seguían cada vez más hinchados, igual que otras partes del cuerpo”.

El 9 de octubre a las 10:00 p.m. falleció Paloma Domínguez Caballero, que había cumplido su primer año el pasado 2 de octubre. Respecto a la causa de la muerte, señala Yaima, “solo me dijeron que habían hecho todo lo posible. De hecho, les agradecí por todo su esfuerzo antes de irme con mi niña fallecida. No puedo decir otra cosa. Ellos no tienen la culpa”.

Según comentó Yaima a OnCuba, al llegar al Hospital Marfán supo de otros tres casos similares al de su hija Paloma, todos remitidos del mismo policlínico. “Se enteraron a través de nosotros de que se dio otro caso el martes 8 por la tarde, y enseguida emitieron un anuncio de que retiraran todas esas vacunas de los policlínicos”, asegura.

Esquema oficial de vacunación de la República de Cuba
La vacuna PRS se aplica a los niños recién cuplidos el primer año de vida. Foto: captura de pantalla

El MINSAP afirmó en su comunicado que “el sistema de vigilancia activa de los eventos asociados a la vacunación que se realiza en el país, no ha identificado ningún otro niño con síntomas.”

Seguidamente confirmó que la vacuna PRS “se ha usado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)”.

Salir de la versión móvil