Fallece en La Habana la actriz Fela Jar

Una ilustre representante de toda una generación de actores y actrices que fundaron la TV cubana.

Fela Jar (1924-2021). Foto: Archivo.

En la mañana de hoy 7 de diciembre falleció a los 97 años la gran actriz Felisa Jar González, más conocida por los cubanos como Fela Jar.

Nacida el 8 de noviembre de 1924 y criada en el municipio Diez de Octubre, Fela Jar participó desde pequeña en las actividades de la Artística Gallega, en las que actuaba como aficionada.

A los 18 años hizo sus primeras actuaciones en programas radiales. En 1946 matriculó en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Estudio Secretariado Comercial y más tarde obtuvo la Licenciatura en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte en actuación.

En el teatro sobresalió por sus actuaciones en obras como Un tranvía llamado deseo, Gracias Doctor, Aniversario de bodas, La luna en el teléfono, El otro hermano y Cecilia Valdés, entre otras.

Nostalgia Cubana - Fela Jar - Protagonistas

En la radio, brilló por sus numerosos papeles en lo que se impuso por su voz de carácter y una dicción limpia e impecable.

En 1948 debutó en el cine haciendo el papel de Luisa en Cecilia Valdés. Luego trabajó en filmes como Cuando las mujeres mandan (1951) y Tahimí, la hija del pescador (1958).

En la década del 60 protagonizó las telenovelas El ángel perverso y Dulce María, así como los espacios “Horizontes” y “Grandes novelas”.

Por su labor en Cuando la sangre se parece al fuego, recibió premio de actuación de la UNEAC.

En reconocimiento a su amplia y destacada carrera dentro de los medios masivos, en los que se trabajó como modelo comercial, locutora radial, actriz y productora teatral, Fela Jar obtuvo el Premio Nacional de Televisión, la Condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.

Una ilustre representante de toda una generación de actores y actrices que fundaron la TV cubana.

Llegue nuestro sentido pésame a familiares, amigos y colegas en el mundo del arte.

Fela Jar. Foto: Archivo.
Salir de la versión móvil