Fallece en La Habana Serafín «Tato» Quiñones

Su obra y su labor toda constituyen, entre otras cosas, una reivindicación de los valores de las religiones populares de origen africano y de la participación de los abakuás en las gestas independentistas del pueblo cubano.

Serafín "Tato" Quiñones (1942-2020). Foto: Rui Ferreira.

Investigador, ensayista, guionista, editor y promotor cultural, Serafín «Tato» Quiñones falleció hoy domingo en La Habana a los 77 años.

Como narrador, en 1970 obtuvo el premio de Cuento David con Al final del terraplén, el sol. Fue una verdadera autoridad en religiones populares de origen africano, en particular en el conocimiento y estudio del complejo religioso-cultural abakuá, al que dedicó buena parte de su labor intelectual, concretada –entre otros títulos– en uno imprescindible: Ecorie abakuá: cuatro ensayos sobre los ñáñigos cubanos (Ediciones UNION, 1994).

Foto: Otmaro Rodríguez.

Ese mismo año escribió el guión de Lucumí, una serie de cortos de 25 minutos. También dirigió varios documentales, entre ellos La magia del tambor, referido a los tambores Batá, originarios de la cultura yoruba.

De él ha escrito el ensayista Roberto Zurbano: «Tato Quiñones es uno de los almacenes vivos de nuestra cultura. Su obra oral y escrita dignifica una trayectoria singular en defensa de los mejores valores de nuestra cultura afrodescendiente. Atravesando la literatura, la música, la danza, el cine y la religiosidad, con todo rigor crítico y acierto ético, con la misma sencillez y encanto con que nos explica un patakí o desenlaza concienzudamente cualquiera de los viejos conflictos raciales en Cuba, desde su trabajo en la comunidad ha entregado verdaderas obras de sabiduría, desde la humildad y el conocimiento profundo de un país».

Su obra y su labor toda constituyen, en efecto, una reivindicación de los valores de las religiones populares de origen africano y de la participación de los abakuás en las gestas independentistas del pueblo cubano. Y, sin dudas, expresa como pocas un problema de la mayor importancia: los vínculos racialidad-oralidad-esclavitud-racismo-sociedad, asumidos desde una perspectiva crítica y a menudo desenfadada, pero siempre cuestionadora de estereotipos y prejuicios largamente actuantes en la cultura cubana.

Sus restos serán velados en la funeraria de 29 y 79, Playa, municipio donde residía.

Una dolorosa pérdida. Otro imprescindible que se nos va.

Salir de la versión móvil