Fallece notable científico cubano Gustavo Sierra, a causa de la COVID-19

Creador junto a Concepción Campa de la vacuna cubana antimeningocócica, plataforma en la que se apoya uno de los candidatos vacunales contra el SARS-CoV-2: Soberana 01, Sierra fue fundador del Instituto Finlay de Vacunas y académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.

Gustavo Sierra. Foto: cubadebate.cu

Gustavo Sierra. Foto: cubadebate.cu

El reconocido científico cubano Gustavo Sierra, autor de la vacuna VA-MENGOC-BC y Presidente Fundador de la Sociedad Cubana de Inmunología, falleció este martes a causa de la COVID-19, informaron medios estatales.

Creador junto a Concepción Campa de la vacuna cubana antimeningocócica, plataforma en la que se apoya uno de los candidatos vacunales contra el SARS-CoV-2: Soberana 01, Sierra fue fundador del Instituto Finlay de Vacunas y académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, informó Cubadebate.

Doctor en Ciencias Médicas, Investigador Titular y Biotecnólogo Superior de Primer Nivel, Victoriano Gustavo Sierra González fue presidente del Comité de expertos del Programa de vacunas de Cuba y, según su biografía, al momento de su muerte se desempeñaba como asesor del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), indica la fuente.

El eminente científico, quien fuera asesor de las organizaciones mundial y panamericana de Salud, OMS y OPS, tuvo un rol fundamental en la obtención del primer Interferón recombinante cubano y otras sustancias recombinantes fundamentales en el desarrollo de la industria farmacéutica de la Isla.

Además de su destacada labor para la obtención del fármaco antimeningocócico, figura entre los autores autores principales o coautores de otras vacunas como: Antileptospirosica Trivalente, Antisalmonella Tiphy, Anticólera, Anti Ameba, AntiTB.

Fue diputado a la Asamblea Nacional Poder Popular durante varias legislaturas y miembro de la Comisión de Ciencia del Parlamento.

Su importante obra para la ciencia cubana le hicieron merecedor de distinciones tales como las órdenes “Carlos J. Finlay” y Lázaro Peña de Primer Grado, la Orden al Mérito José Antonio Echeverría y la Distinción Juan Tomas Roig, subraya la fuente.

Salir de la versión móvil