Fallece por COVID-19 el Dr. Reynaldo Mañalich, pionero de la Nefrología en Cuba

El notable especialista fundó e inició la especialidad de la nefrología en Cuba junto al doctor Abelardo Buch, y fue pionero en el trasplante renal y la nefrología nuclear en el país.

El Dr. Reynaldo Mañalich, eminente nefrólogo cubano, fallecido como consecuencia de la COVID-19. Foto: Archivo.

El Dr. Reynaldo Mañalich, eminente nefrólogo cubano, fallecido como consecuencia de la COVID-19. Foto: Archivo.

El eminente nefrólogo cubano Reynaldo Mañalich Comas, Doctor en Ciencias Médicas, falleció este sábado en La Habana víctima de la COVID-19, según dio a conocer la Academia de Ciencias de Cuba.

“El Doctor Mañalich ha sido uno de los mas notables investigadores de la Nefrología cubana y latinoamericana. Por su obra, y por sus numerosos artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, fue el Nefrólogo cubano más citado en el mundo de esta especialidad”, señaló la Academia en una nota.

“Su papel como formador de futuros especialistas y doctores también será reflejo de la ciencia y conocimientos sembrados en las actuales y futuras generaciones de expertos en Nefrología en Cuba”, agrega el texto.

Maestro de varias geenraciones de médicos cubanos, el Dr. Mañalich, Especialista de II Grado en Nefrología, fundó e inició esa especialidad en Cuba junto al doctor Abelardo Buch y fue pionero en el trasplante renal y la nefrología nuclear en el país.

Por su fecunda trayectoria le fue otorgado el Premio Anual de la Salud y el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba. Ostentaba, además, la condición de Pedagogo del Siglo XX, la Orden Carlos J. Finlay y la Distinción por los 50 años de la Salud Pública.

Durante su la trayectoria al servicio de la ciencia cubana, también fue Profesor e Investigador Titular y de Mérito, Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Igualmente se desempeñó como Miembro de distintas sociedades internacionales de Nefrología y del Comité editorial de revistas de esta especialidad.

“En nombre de sus compañeros de la Sección de Biomedicina y de todos los miembros de la Academia de Ciencias de Cuba llegue nuestro mas sentido pésame a sus familiares, amigos y a toda la comunidad de Nefrólogos cubanos, con la certeza de que su obra perdurará en la Historia de Ciencia cubana”, finaliza el comunicado.

Salir de la versión móvil